Durante mil años, todo el mundo acudía a la sibila para saber. Las respuestas de la sibila eran crípticas, porque en realidad la buena la tenía esculpida en el frontispicio del templo: «Conócete a ti mismo». Ningún conocimiento es válido si no parte de una buena introspección. Será que para conocer lo que sucederá este año que apenas tiene unas horas, deberemos mirar de reojo el que dejamos atrás.
Cisnes negros
Para este 2025 podemos afirmar dos cosas. La primera es que sucederán cosas impredecibles. Inimaginables, algunas, improbables otras. Lo que también se conoce como cisne negro. La teoría del cisne negro fue desarrollada por el filósofo e investigador libanés Nassim Taleb. Ejemplos de ‘cisnes negros’ pueden ser: el inicio de la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe española de 1918, los atentados de septiembre de 2001 o la pandemia de Covid del 2020. Una pequeña cantidad de ‘cisnes negros’ (¿fue Jesús de Nazaret un cisne negro?) explica casi todo en nuestra historia, desde el éxito de las ideas y las religiones, a la dinámica de los acontecimientos históricos y los elementos de nuestra vida personal.
La segunda cosa que debe afirmarse con rotundidad es que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, acompañado de Elon Musk y su armada de mensajes manipuladores y conspiranoicos, definirá el 2025. Este será el año de Trump y de Musk. Ambas cosas: incertidumbre y presidencia Trump combinadas son como juntar una bomba atómica y un chimpancé curioso. 2025 no va a ser un año para espíritus sensibles.
Geopolítica
Las repercusiones de la victoria de Trump lo afectarán todo, desde la inmigración y la defensa hasta la economía y el comercio. Trump prometió un cambio total, pero la retórica de los discursos de campaña es muy diferente de la realidad de gobernar. Trump ha dicho que terminará la guerra en Ucrania en un día. Veremos: si Trump presiona a Ucrania para que acepte pérdidas territoriales, pero ofrece una garantía de seguridad (¿soldados de la OTAN?) que disuada de manera duradera a Putin, la credibilidad de América (y de Trump) se verá reforzada. Pero si obliga a Ucrania a aceptar un acuerdo de paz desigual, Putin habrá ganado. La supervivencia de Ucrania dependerá entonces de si los europeos pueden defenderla, cosa que es casi imposible. China y otros posibles agresores tomarán nota: las promesas estadounidenses son vacías.
El Medio Oriente planteará pruebas de otro tipo. Trump podría tener éxito en lograr que Israel y Hamas acuerden un alto el fuego en Gaza. Netanyahu querrá darle una victoria rápida. Trump querrá ser duro con un Irán en horas bajas, pero Irán ha construido una red clandestina para vender su petróleo, principalmente a China. Esto podría llevar a reconfiguraciones geopolíticas, tensiones aumentadas e incluso proliferación nuclear. Nueva carrera armamentística asegurada y el fin de la era de los consensos que construyeron el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Con Musk y Trump en el poder podemos predecir la desestabilización de las políticas de igualdad de género o de protección de las minorías. ¡Bum! El mundo biempensante progresista ha perdido la batalla de las ideas. Y ahora todos recogemos los restos de su desastre ideológico. Todo esto ¿a qué precio?, ¿será posible contener a Putin?, ¿a Xi Jinping?, ¿a Kim Jong-Un? El escepticismo de Trump hacia los enredos extranjeros continuará alentando a China, Rusia, Irán y Corea del Norte (el ‘cuarteto del caos’) a causar problemas, así como a más injerencias por parte de potencias regionales, como Turquía, que no dejará a los kurdos en paz. Y así llegamos al que será el escenario de todas las tácticas: Siria. La gestión de Siria viene condicionada por la necesidad del gobierno de Al-Shaara de acceder a los miles de millones del FMI que necesita para reconstruir el país y de contener el regreso de Daesch. Mientras, los kurdos, lucharán para no sufrir un enésimo genocidio.
En la UE el auge de la extrema derecha es directamente proporcional al tiempo que los votantes llevan esperando a que alguien cumpla sus promesas electorales. Macron (que ha prometido convocar a los franceses en referéndum) junto con el resultado de las elecciones anticipadas alemanas, dibujan un panorama inestable en la UE, mientras se la juega en la reindustrialización, la descarbonización y su rol en el mundo. ¿Podrá la UE de verdad, asumir la entrada de países como Ucrania, Moldavia o Georgia? Eso es imposible y lo saben, pero nos continúan contando un cuento de hadas, y lo que es peor se lo cuentan a las fuerzas democráticas que en esos países luchan contra el oso ruso. ¿Podrán los líderes europeos cumplir lo que prometieron? Si no ¿volverán los disturbios?
España
Y en España: ¿resistirán las inestables alianzas políticas?, ¿habrá nuevos presupuestos?, ¿llegará a juicio alguna de las investigaciones judiciales en marcha?
Las miradas están puestas en Castilla y León, tras la ruptura de los acuerdos del PP y Vox. El pacto político de los populares y los de Santiago Abascal se encuentra en la UCI. Entrando y saliendo de esa unidad está también el del PSOE y Junts y más teniendo en cuenta la querencia por las aventuras extramatrimoniales de Junts con el PP.
Pedro Sánchez seguirá a la expectativa de cómo avanzan las investigaciones judiciales que salpican a su familia y a antiguos colaboradores. En los tribunales 2025 será frenético y no olviden que el Constitucional prevé resolver los recursos contra la amnistía en verano... 2025 también puede ser recordado por muchos trabajadores como el año en el que se rebajó la jornada laboral a 37,5 horas. Y probablemente al año acabe con un banco menos en el panorama, si se cierra la fusión del BBVA y el Sabadell.
De Franco a Machado
Dice la RAE que una paradoja es un hecho o una expresión aparentemente contrarios a la lógica. Y paradoja es que en 2025 se vayan a intercalar los actos organizados por el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado y los previstos para celebrar los 50 años de la muerte del dictador.
Ya hay un español que quiere/ vivir y a vivir empieza,/entre una España que muere/ y otra España que bosteza./Españolito que vienes/al mundo te guarde Dios./Una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón.
Cuánta razón tenía don Antonio. Esperemos que en todos estos desatinos que nos esperan, los versos del poeta nos acompañen y nos reconforten. Feliz 2025.