La intimidad, sinceridad y cercanía de la saxofonista, cantante y compositora Eva Fernández (Barcelona, 1994) volverán a darse cita en el Festival Terrer Priorat -ya actuó en 2021- mañana, 2 de septiembre, en La Font Vella de El Lloar (20 h). El concierto estará maridado con una cata de vinos de las bodegas Familia Torres, Vinícola del Priorat y Celler Clos93. En caso de lluvia, el concierto tendrá lugar en la Iglesia y las entradas están disponibles en la web del Festival Terrer Priorat.
En esta ocasión, Eva Fernández estará acompañada de Josep Munar (guitarra), Enric Fuster (batería), Fede Salgado (contrabajo) y Max Villavechia (piano). Así, en formato quinteto, la artista interpretará temas de su primer disco Yo pregunto, así como otros de reciente creación que se prevé que formen parte de un álbum que está por venir.
«A nivel compositivo, Yo pregunto contó con la colaboración de Josep Munar, siendo una cocreación muy intensa, mientras que los próximos temas serán de composición propia, pero sin romper el equipo profesional con Munar, ya que él también colaborará en la producción y los arreglos de las composiciones», detalla la cantante.
Por aquel entonces, el camino a nivel creativo que emprendió le condujo a aprender del amor, el desamor, las prisas, la importancia de la paciencia... Con el paso del tiempo, y en otras palabras, «aunque escriba sobre la base de mi experiencia, lo hago en tercera persona para que la gente se pueda identificar con lo que escribo; porque no me gusta hacerlo desde una perspectiva directa donde se perciba que hablo de aquello que despierta mi vivencia personal».
Compromiso con la creatividad
En cualquier caso, la artista reafirma su compromiso con la creatividad, componiendo todas las canciones y estrenándose como letrista, en convivencia equilibrada con estilos como el jazz, la canción de autor o el bolero, todos ellos muy influyentes en el imaginario sonoro de la cantante.
Cabe destacar que en Yo pregunto la artista y Josep Munar incluyeron temas originales a partir de la poesía de Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik o Julio Cortázar, así como Maria Merce Marçal o Miquel Martí i Pol, entre otros, y que desde que se cruzaron en su trayectoria, «han marcado mi camino», asegura la compositora, porque «si dedicas tiempo a leer, tienes más palabras para expresarte». En esta misma línea, Eva Fernández afirma que «tanto si se trata de poesía como de otras melodías, me dejo llevar para que me llenen» y reconoce que «la ventaja de que no exista un orden en lo que hago es que lo que nace en mí es más aleatorio, lo que tal vez lo haga más original», o en otras palabras, «esta libertad a la hora de dejar que las cosas me agraden por si mismas, marca también la forma que tengo de trabajar».
«Comencé tocando el saxo, después me animé a cantar y luego con la composición; y no dejo de conocer a personas que me inspiran musical y artísticamente cuando nacen en mí nuevas inquietudes», añade la cantante.
Por otro lado, en sus composiciones, la artista ha encontrado el equilibrio perfecto entre la voz y el saxofón, instrumento que empezó a tocar con tan solo siete años. «Necesito ambos elementos, hago música a través de diferentes vías de expresión, una es el saxo, que fue la primera y que necesitaré siempre, y la otra es la voz que ha llegado para quedarse», asegura Eva Fernández, quien confiesa sentirse atraída por «lo poco común que resulta jugar con ambos instrumentos de una forma tan presente».
Por todo ello, en esencia con el Festival Terrer Priorat, la música de Eva Fernández convivirá en El Lloar con el paisaje y en armonía con la naturaleza, y a la pregunta de qué le queda al público por descubrir de ella, la cantante responde que «lo que todavía me queda a mí por descubrir de mí misma».