<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Escándalo en el premio literario más prestigioso de Francia

La argelina Saada Arbane ha demandado al flamante ganador del Premio Goncourt 2024 –Kamel Daoud– por haber utilizado sin permiso su historia personal en la novela ‘Houris’. La mujer de Daoud era la psicóloga de Arbane

26 noviembre 2024 08:18 | Actualizado a 26 noviembre 2024 08:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando era niña, en los años 90, la argelina Saada Arbane fue degollada durante un ataque islamista en el que murió la mayor parte de su familia. Décadas después, se ve obligada a comunicarse a través de una cánula, y una enorme cicatriz le cruza el cuello. El dolor y la violencia de la guerra civil argelina la marcaron para siempre, hasta el punto que se planteó abortar a su hija. ¿Qué sentido tendría traer vida a un mundo tan cruel?

En Houris, la novela con la que Kamel Daoud ha ganado el Premio Goncourt 2024 –uno de los más prestigiosos de Francia–, la joven argelina Aube queda muda tras un ataque durante la guerra civil argelina, y sueña con recuperar el habla. Su tragedia está marcada en su cuerpo: una cicatriz en el cuello y las cuerdas vocales destrozadas. Sólo puede contarle su historia a la niña que lleva en su vientre. ¿Pero tiene derecho a quedarse con este niño? ¿Puedes dar la vida cuando casi te la han quitado?

El descubrimiento

Cuando, durante agosto de 2024, el escritor franco-argelino Kamel Daoud publicó Houris, Saada Arbane se quedó de piedra. No podía evitar verse reflejada en la historia de Aube. Y tenía motivos para pensar que habían usado su vida como modelo: su psicóloga, la persona a la que Arbane había explicado en 2015 todos sus miedos, traumas y recuerdos, era Aicha Dehdouh, actual esposa de Kamel Daoud.

«Es una violación de mi intimidad», decía hace unos días en televisión Saada Arbane, que interpuso enseguida dos denuncias contra Daoud y su mujer por violación de la confidencialidad médico-paciente; aunque el caso no ha saltado a los medios hasta que el escritor se ha alzado con el Goncourt. Un galardón, por otro lado, que premia «el mejor volumen de imaginación en prosa» entre las novelas publicadas en el año en curso. Es decir: historias de ficción.

Tras estallar el escándalo, Arbane ha hablado con la prensa, cosa que no había hecho inicialmente porque, según su abogada, no querían que se viera su situación como un intento de «perturbar la nominación del autor al premio». Pero desde que Daud lo ganó en noviembre, Arbane ha pasado a la ofensiva y ha afirmado en televisión que, sin lugar a dudas, su antigua psicóloga le pasó su expediente al escritor.

Arbane asegura que el libro incluye descripciones y situaciones que no ha contado en público, y que sólo podrían saberse leyendo su expediente médico. Y también afirma que es innegable lo mucho que comparte con la protagonista de Houris: «su cánula [para respirar], sus cicatrices, sus tatuajes, su peluquería...», enumeraba la letrada de Arbane, Fátima Benbraham. Hasta el tipo de relación que mantenía con su madre o cómo barajó la posibilidad de abortar.

Arbane asegura también que la psicóloga y mujer de Kamel Daoud, Aicha Dehdouh, la invitó hace tres años a tomar café a su casa y le presentó a su marido, y que éste le preguntó si era posible contar su historia en una novela. A lo que Arbane se negó. «Es mi vida. Es mi pasado. No tenía derecho a hacerme esto», decía, hace unos días, la mujer, en una entrevista en la televisión argelina ONE TV.

«Campañas difamatorias»

Aunque Kamel Daoud todavía no se ha pronunciado públicamente sobre el caso, su editor en Francia, Antoine Gallimard, ha afirmado que las acusaciones forman parte de «violentas campañas difamatorias orquestadas [contra Daoud] por ciertos medios de comunicación cercanos a un régimen cuya naturaleza nadie ignora», en referencia al gobierno argelino, en cuyos tribunales se ha hecho la denuncia. «Houris se inspiró sin duda en los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Argelia... Pero su trama, sus personajes y su heroína son puramente ficticios», ha añadido Gallimard.

Daoud, que se mudó a París en 2020 y obtuvo la nacionalidad francesa, es una figura controvertida en Argelia, donde algunos lo acusan de venderse a la antigua potencia colonial o lo critican por sus posiciones políticas, algunas de las cuales implican críticas al gobierno o incluso una traición a la causa palestina, muy importante en Argelia.

Una de las denuncias contra Daoud procede de la Organización Nacional de Víctimas del Terrorismo y se ampara en una ley argelina que impide hablar de la guerra civil y que, de facto, ha servido para proteger a los servicios de seguridad argelinos. Además, la abogada de Arbane, es una «ferviente partidaria del régimen» argelino, según Le Monde. Las acusaciones contra Daoud se producen también en un contexto de tensiones diplomáticas entre París y Argel, reavivadas por el reconocimiento de la «soberanía marroquí» sobre el Sáhara Occidental y tras la visita de Estado del presidente Emmanuel Macron a Marruecos.

$!Escándalo en el premio literario más prestigioso de Francia

Ficha del libro: Houris

Autor: Kamel Daoud

Editorial: Gallimard

Idioma: Francés

Páginas: 411

Comentarios
Multimedia Diari