Me he saltado muchos de los libros que aparecen entre lo destacado del año, lo hago deliberadamente porque pienso que si a esos libros ya les van a hacer caso, quizá haya otros libros que no estén tan en el foco y que merezcan un poco de atención y alguien que los mime como a los otros. Esos libros con los que probablemente no te encuentres sino que hay que a buscarlos son hacia los que me siento naturalmente inclinada. En ese paseo alternativo, hay hitos como Lloro porque no tengo sentimientos de Bárbara Mingo (La Navaja Suiza), una escritora deslumbrante, que parece siempre en estado de gracia. Por cierto, el libro ha ganado el Tigre Juan. Las ocasiones, de Rubén Lardín (Fulgencio Pimentel), es otra novela hito de 2024, como lo es De donde viene el viento, libro póstumo de Manuel Arroyo-Stephens (Acantilado); ya el primer capítulo, “Mi madre es una trucha”, es un prodigio. Siempre hay libros especiales, el caso de La última frase, de Camila Cañeque (La uña rota), los supera a todos: es un libro hecho con finales que reflexiona sobre la idea de fin y que tiene la trágica particularidad de que la autora murió poco antes de que el libro se publicara.
Me asomo al carril central para rescatar algunas novelas: La revelación de A.M. Homes (Anagrama); La impostura de Zadie Smith (Salamandra); No hemos venido a divertirnos de Nina Lykke (Gatopardo), Los vulnerables de Sigrid Nunez (Anagrama); ¿Quién mató a Bambi? de Monica Fagerholm (Nórdica); Caja 19 de Claire-Louise Bennet (Malas tierras); Madre de corazón atómico de Agustín Fernández Mallo (Seix Barral). Le hago hueco a Lydia Davis y a su libro de cuentos Esa gente que no conocemos (Eterna cadencia); más libros de cuentos: La máquina de hacer pájaros, de Natalia García Freire; Un lugar soleado para gente sombría, de Mariana Enriquez; Perdidas en el bosque, de Margaret Atwood.
De entre los libros de no ficción, elijo Abeja furiosa de su miel, retrato de Mercè Rodoreda a cargo de Mercè Ibarz (Anagrama); El jardín contra el tiempo de Olivia Laing (Capitán Swing); el feliz rescate de Un hombre, de Oriana Fallaci (Alianza); Querida amiga, desde mi vida te escribo a tu vida, de Yiyun Lin (Chai editora); Un puñado de flechas de María Gainza (Anagrama); Por qué Perec de Kim Nguyen Baraldi (La uña rota), cómo si hicieran falta razones.
Añado un picoteo desde la novela gráfica: El río de Julie Doucet (Fulgencio Pimentel); Los incorregibles de Julia Wertz (Errata Naturae); Cartas a Vincent de Julio Antonio Pérez (Libros del zorro rojo).
Lloro porque no tengo sentimientos
Autora: Bárbara Mingo
Editorial: La Navaja Suiza
Las ocasiones
Autor: Rubén Lardín
Editorial: Fulgencio Pimentel
De donde viene el viento
Autor: Manuel Arroyo-Stephens
Editorial: Acantilado
La última frase
Autora: Camila Cañeque
Editorial:
La uña rota
La revelación
Autor: A.M. Homes
Editorial: Anagrama
La impostura
Autora: Zadie Smith
Editorial: Salamandra
Esa gente que no conocemos
Autora: Lydia Davis
Editorial: Eterna cadencia
Un puñado
de flechas
Autora: María Gainza
Editorial: Anagrama
Abeja furiosa de su miel, retrato de Mercè Rodoreda
Autora: Mercè Ibarz
Editorial: Anagrama
El jardín contra el tiempo
Autora: Olivia Laing
Editorial: Capitán Swing