Fiel a su compromiso de luchar contra el despoblamiento a través de la música, el Festival Itinera Parlem continúa programando conciertos en los micropueblos de Catalunya también en agosto.
Esta cuarta edición contará con más de 250 conciertos y más de 100 propuestas musicales en su cartel que, por primera vez, incorpora la música clásica entre los distintos géneros y estilos del festival.
En este proyecto participan músicos de Black music (jazz, blues, soul y gospel), Músicas del mundo, Música de raíz y Música clásica.
Duo Pixinguinha actuarà, por ejemplo, mañana en Pradell de la Teixeta y Yuca al Caliu lo hará el mismo día en Mont-ral. Otros artistas destacados como Carla Motis o Palo Santo también visitarán distintos micropueblos de Catalunya.
La guitarra de Carla Motis es una de las muchas sutilezas que esconde el mejor jazz que se cocina en territorio catalán. Formada en torno a la extraordinaria cantera que ha generado la Sant Andreu Jazz Band, siempre ha estado atenta al sonido de los clásicos del jazz moderno como Jim Hall y Joe Pass sin dejar de escuchar a los exponentes más actuales como pueden ser Julian Lage o Mary Hallvorson. Vendrá acompañada de un contrabajista de primerísimo nivel y de formada similar como es Giusseppe Campisi.
Mediante Itinera, se aspira a que su presencia tenga un impacto significativo en la sociedad, con la participación destacada en el Festival y otros eventos en todo el territorio.
El Festival Itinera Parlem es una emotiva propuesta que busca dar a conocer el encanto de pueblos catalanes de menos de 1.000 habitantes a futuros residentes. La música es el gancho para atraer a potenciales vecinos y así luchar contra el despoblamiento. Una propuesta para todos aquellos a quienes el verano en la capital se les hace pesado y el ajetreo de la ciudad les agobia; una alternativa en forma de festival que defiende la ruralidad a través de la música y de los actos culturales.