La Orquestra Camerata XXI iniciará mañana el Cicle de Primavera con el programa Invisibles, que incluye dos conciertos: el sábado, a las 20 horas, en el Auditori Pau Casals de El Vendrell, y el domingo (18 h) en el Teatre Bartrina de Reus. Las entradas de mañana se pueden adquirir en la web auditoripaucasals.cat y presencialmente en la Escola Municipal de Música Pau Casals hoy, de 10 a 13 horas, y el mismo día del espectáculo una hora antes. Asimismo, las entradas del domingo están disponibles en la web www.teatrebartrina.cat/invisibles y hoy en la taquilla, de 18 a 20 horas, así como una hora antes del inicio del concierto.
Así pues, Invisibles es un concierto homenaje a quien fue el alma del proyecto de Camerata XXI desde casi sus inicios, Xavier Blanc, quien falleció en octubre de 2021. Su legado a la orquesta y la cultura de las comarcas tarraconenses es incalculable.
En cuanto a la actuación, los protagonistas serán la Orquestra Camerata XXI y el guitarrista Joan Garrobé que, bajo la dirección del concertino Pere Bardagí, interpretarán obras de Josep Maria Bardagí, Montsalvatge, Mozart, Bartók, Shostakovich y Lili Boulanger. La obra D’un matin de printemps de Boulanger se podrá escuchar con los arreglos, encargados especialmente para la ocasión, de Mariona Casanovas.
Basándose en el repertorio, el programa Invisibles propone reflexionar sobre aquellas realidades y personas que pasan desapercibidas a los ojos de la masa social. A pesar de ello, su labor y sus esfuerzos suelen ser trascendentales para hacer avanzar a la sociedad.
En concreto, el programa quiere poner el foco en diferentes invisibilidades que rodean el mundo de la música y sus personajes, ya sea la capacidad de trabajo y esfuerzo de un genio como Mozart, eclipsadas por su inmenso talento, o la crítica soviética de la mano de Shostakovich, irónica y cruda, pero invisible a la censura.
Por no hablar de las grandes olvidadas de la historia universal, las mujeres como Lili Boulanger, invisibilizadas por un patriarcado que ha condicionado perpetuamente su presencia. El efecto transformador de la música también es invisible, así como su capacidad de conmover y generar pasiones.
Después de las actuaciones de este fin de semana, la Orquestra Camerata XXI continuará con el Cicle de Primavera el 16 de abril en el Teatre Bartrina con un concierto familiar escenificado, El Carnaval dels Animals. Se trata de una propuesta en la que los instrumentos se transforman para imitar los sonidos y acompañan al público para disfrutar de la música, de la mano de una historia llena de sentido del humor para grandes y pequeños.