Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Amposta, escenario de terror y ciencia ficción

Programación. Del 8 al 11 de septiembre, el FangoFest proyectará 117 cortometrajes, 8 películas y un documental

03 septiembre 2022 13:49 | Actualizado a 03 septiembre 2022 13:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El cine gore, de terror y fantástico tienen de nuevo una cita en el Casal de Amposta, del 8 al 11 de septiembre, en la decimotercera edición del FangoFest. El certamen cinematográfico, organizado por Kutrefacto Films, en colaboración con el Ayuntamiento de Amposta, acontecerá una de las ediciones más participativas con la proyección de 117 cortometrajes, 8 películas y un documental.

$!Cartel del FangoFest. FOTO: CEDIDA

«Será el festival más fantástico, ya que la principal temática es la ciencia ficción», destaca el director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic, Terror y Gore, Jacint Espuny, quien cifra en «43 las películas recibidas y 459 los cortos, de los que más de la mitad correspondían a fantasía, ciencia ficción y futurismo». En cuanto a la selección, él mismo detalla que «en el caso de los cortos de terror y fantástico nos fijamos en la calidad, la interpretación y la historia».

En este sentido, Espuny también destaca que la decimotercera edición «volverá a ser gratuita y contaremos con obras que se estrenarán en primicia, además de tres largometrajes que han pasado por el Festival de Sitges y la presencia de directores y creadores internacionales».

Entre las películas que se estrenarán durante el FangoFest se hallan La diosa reflectante de José Martos (10 de septiembre, 00.00 h); Belleza Mortal, de Juan C. Gallardo (10 de septiembre, 23 h); El sonido del terror de Luis Esquinas (11 de septiembre, 20.50 h) o Super Z de Julien de Volte y Arnaud Tabarly (11 de septiembre, 19 h).

En cambio, entre los cortos que se proyectarán se encuentra Cases d’algú de Cris Gambín y Toni Pinel, directores del Festival Internacional de Cinema Català-Costa Daurada (FIC-CAT).

«Estrenamos el corto hace un año en el Sant Cugat Fantàstic y además de una historia de cine fantástico y de terror, nos gusta que detrás haya una relación humana, sea de pareja, familiar o de amistad; por lo que Cases d’algú es un corto sobre las segundas oportunidades protagonizado por Montse Ribadellas y José García», explica Cris Gambín, quien del festival dice que «es como estar en casa, ya que el FangoFest es una gran familia».

El certamen también se afianza como escaparate para directores y directoras de películas de cine serie B, amateur y trash, «ya que en España no existen demasiados festivales que se dediquen específicamente a este género cinematográfico, por lo que muchos esperan estrenar sus trabajos en Amposta, mientras que otros aprovechan la oportunidad si no la han tenido en otros certámenes», destaca Jacint Espuny.

Este año la organización no ha podido programar la sección local ‘Made in Terres de l’Ebre’, que recogía las creaciones realizadas en el territorio. «No hemos recibido ningún corto», lamenta Espuny, quien se muestra confiado en que esta situación cambiará las próximas ediciones.

$!Obra de la artista hiperrealista Cristina Iglesias. FOTO: CEDIDA

Así, la edición de este año contará con invitados como el director tortosino Sebastià d’Arbó, quien presentará la remasterización de El ser (1982); el actor Ivan Messegué, quien estará presente de forma telemática y cuya trayectoria destaca por haber participado en películas como El Hoyo o el Laberinto del fauno; y la artista hiperrealista de Deltebre Cristina Iglesias -conocida artísticamente como Cristina Jobs-, cuyos efectos especiales han protagonizado largometrajes de Alex de la Iglesia, Isabel Coixet o Bigas Luna. Un recorrido por el cual será reconocida con el premio el ‘Pont de l’Infern’ y cuyo trabajo se podrá ver en una exposición (del 8 al 11 en la Oficina de Turisme d’Amposta) sobre efectos especiales.

«Es el mayor referente que tenemos en las Terres de l’Ebre en cuanto a efectos especiales», detalla Espuny. Para Cristina Iglesias, el premio significa «un reconocimiento a mis raíces cinematográficas». «Fue un sueño hecho realidad porque estaba dispuesta a luchar para lograrlo», afirma la artista, quien añade que «el cine ha sido un estilo de vida durante muchos años». De este modo, el FangoFest revalida su compromiso con el talento de proximidad.

$!Obra de la artista hiperrealista Cristina Iglesias. FOTO: CEDIDA
Reserva
Aunque las actividades son gratuitas, la organización recomienda confirmar la asistencia a través del correo kutrefacto@hotmail.com
Comentarios
Multimedia Diari