Roda de Berà celebrará el fin de semana del 3 y 4 de mayo la cuarta edición del Concurs de Roses. La sala de actos del Patronat Municipal volverá a llenarse del olor de estas flores para premiar las más bellas y fragantes.
Podrán participar en el concurso todas aquellas personas, ya sean principiantes o aficionadas, de cualquier lugar de Catalunya que cultiven rosas y se inscriban el mismo día 3 de mayo antes de las 11:30 horas. Cada concursante podrá presentar un máximo de 10 rosas por modalidad, de las cuales se seleccionarán las tres mejores. De entre estas, el jurado elegirá, además, la mejor rosa, que recibirá un premio especial.
La valoración del jurado comenzará a las 12:00 horas, pero habrá que esperar hasta el domingo a la 13:00 para conocer las rosas ganadoras. En cuanto a la exposición, el público podrá visitarla el sábado de 13:00 a 14:00 horas, y el domingo desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.
3 modalidades
En la primera modalidad se valorará la belleza y el estado de conservación de la rosa, mientras que en la segunda se tendrá en cuenta su fragancia natural. Para cada categoría, se otorgará un primer premio de 75 euros, un segundo de 50 euros y un tercero de 25 euros, además de un rosal de Garden Pagès para cada ganador. Todos los participantes recibirán también un diploma y un lote de productos Flower. El premio especial consistirá en 75 euros y la oportunidad de formar parte del jurado en la quinta edición del concurso. Este premio podrá coincidir con las ganadoras de las dos modalidades.
No se admitirán rosas de invernadero, aquellas que hayan sido tratadas con aerosoles para modificar su aroma ni las cultivadas por profesionales, así como las que no cumplan con los requisitos establecidos en las bases del concurso.
El jurado estará presidido por el alcalde Pere Virgili y contará como vocales con Teresa Ferré, concejala de Cultura del Ayuntamiento; Ramón Pagès, de Garden Pagès; Àngel Jubete, de Flower; Ingrid Virgili, de la tienda Ingrid Virgili Floral Art & Events; Roberto Marzano, aficionado a la jardinería; y Luisa Mondéjar, ganadora del premio especial del jurado en 2024.
En la edición anterior participaron un total de 73 rosas. De ellas, 50 concursaron en la categoría de “la rosa más bonita” y 23 en “la rosa más fragante”, cultivadas en Roda de Berà, El Vendrell, Santa Oliva, Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona) y Albinyana.