Un año más, mañana se celebrará un Sant Jordi artístico en Vila-seca con el proyecto urbano ‘Efímera. Art al carrer’. Se trata de la séptima edición de esta propuesta que organiza el Ayuntamiento de Vila-seca, con la colaboración de las Escoles d’Art i Disseny de la Diputació en Tarragona y Reus. Varios alumnos han realizado los últimos días esculturas con libros y adornos acerca del mundo de la lectura y la leyenda de Sant Jordi y el dragón. Han utilizado materiales reciclados y transformados para realizar las creaciones artísticas. Con estos diseños darán vida y un nuevo uso a los libros obsoletos y en desuso, además de otros materiales que ayudarán a completar las obras artísticas.
Los espacios donde se ubicarán estas esculturas y diseños por toda la ciudad son los siguientes: portal de Sant Antoni, plaza de l’Església, Peixateries Velles, calle Major, plaza de Voltes, calle Comte de Sicart y plaza de l’Església Vella. Estos emplazamientos se escogen según las características de cada propuesta presentada por los alumnos. Por parte del Ayuntamiento, busca que haya una continuidad en el recorrido para así poder observar los diseños de la mejor manera. Estas ubicaciones contarán con un total de siete diseños. A parte, los alumnos de la Escola d’Art i Disseny de la Diputació de Reus también se han encargado de diseñar tres espacios más inmersivos en el interior del Jardí del Castell.
En este proyecto destaca la creatividad y sensibilidad de los alumnos, ya que cada año se trata del mismo tema pero los alumnos no paran de sorprender para brindar cada Sant Jordi unos diseños muy creativos e innovadores. En esta ocasión «también muestra una visión mas reivindicativa, sugerente e inspiradora», según Manuela Moya, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vila-seca. Por otro lado, Moya ha destacado que «encontraremos espacios que no nos dejarán indiferentes porque son inmersivos, están dentro de un espacio público e invitan a dejarnos llevar e influenciar».
La regidora ha aprovechado para comentar que, al celebrarse en domingo Sant Jordi, se podrá disfrutar más la celebración durante todo el fin de semana porque este viernes ya se terminarán todas las intervenciones artísticas. Así mismo ha invitado a la población a acudir y que recorra las calles de Vila-seca para poder observar y disfrutar de los diseños y estructuras.
Estas intervenciones las realizan alumnos del ciclo de Interiorismo y de Artes Aplicadas al Muro. ‘Efímera’ busca convertirse en una oportunidad para apreciar la creatividad y talento que hay en nuestro territorio. Por otro lado, este año se han sumado a la iniciativa los alumnos de las escuelas de Vila-seca, que han diseñado la escultura de un dragón que se expone en la Biblioteca Municipal.