Vila-seca habilitará nuevos espacios de recreo para perros en los tres núcleos de la ciudad. Por un lado, este mismo verano está previsto que entre en funcionamiento una zona de baño para mascotas en La Pineda. Así se ha incluido en el plan de usos de playa para esta temporada y el Ayuntamiento invertirá 40.000 euros para delimitar el espacio.
Por otro lado, el año que viene se construirán cinco nuevos parques caninos en zonas verdes y espacios municipales para dar respuesta así a una larga demanda de la ciudadanía.
Los nuevos parques se sumarán al que ya existe desde 2017 y estarán ubicados en cinco barrios diferentes: el parque de Els Prats, en La Pineda; en un terreno junto a la piscina municipal de La Plana; en la zona de La Canaleta, en el Centre Històric y en Les Illes.
Estos emplazamientos se determinaron a través de un estudio que encargó el consistorio y que buscaba «que generen las mínimas molestias posibles y que concilien con el resto de actividades», en palabras del alcalde, Pere Segura.
El Ayuntamiento ya tiene los proyectos y el presupuesto necesario, que se aprobó este lunes en el pleno a través de una modificación de crédito. La liquidación de las cuentas del 2024 arrojó un superávit de 6,4 millones de euros, de los que 5 millones irán a inversiones. Para los parques caninos se destinarán 850.000 euros.
El alcalde afirmó que la previsión es que estos espacios se empiecen a construir a finales de año o principios de 2026. Los proyectos para cada área, detalló, persiguen que los parques «sean lo más confortables posible, que tengan una limpieza fácil y que sean una herramienta útil de ciudad».
En cuanto a la zona de baño, se balizará una área para poder entrar y salir del agua con los perros, pero será «una zona de baño, no de estancia», apunta el alcalde. Este área se ubicará en la zona de playa más próxima a Tarragona, frente al parque de Els Prats.
Críticas por el coste
La modificación de crédito tiró adelante con los votos a favor del equipo de gobierno de Vila-seca Segura y el apoyo del PSC, mientras que los otros partidos de la oposición (Vox, Vila-seca en Comú y Decidim Vila-seca) votaron en contra.
Entre otros, criticaron el coste que tendrán los parques caninos, así como la falta de información y de negociación. «Todo lo que pedimos no es para nosotros, sino para Vila-seca», reprochó la concejala de Hacienda, Elisabet Torrademé.