Un centenar de personas han acudido este lunes al mediodía al minuto de silencio en recuerdo de Trudy, la vecina de Salou asesinada presuntamente a manos de su pareja este sábado. El acto ha reunido a vecinos, miembros de la corporación y de otras administraciones y agentes de la Policía Local, que han guardado un emocionante minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento.
Trudy, de 76 años, era una persona muy activa dentro del tejido asociativo de Salou. Miembro del Grup de Dones y del Grup Anem a Caminar, muchas de sus compañeras se han querido despedir de ella entre lágrimas, al tiempo que han condenado la violencia machista.
Este crimen machista, el tercero en lo que va de 2024 en Tarragona, ha sacudido a Salou en las últimas horas. Según han explicado algunas personas que conocían a la víctima, los antecedentes de violencia en la pareja habían empezado en las últimas semanas y la mujer había llegado a denunciar al hombre, aunque después habría retirado la denuncia.
«Hoy Salou está triste por la trágica muerte de esta salouense», ha expresado el alcalde, Pere Granados, que ha señalado que «era una persona muy conocida y arraigada a nuestro municipio». Asimismo, el edil ha explicado que el Ayuntamiento está brindado apoyo a los familiares y amigos de la víctima. «Son momentos de mucho dolor para ellos y es ahora cuando tenemos que estar al lado de las personas», ha afirmado.
Por último, Granados también ha querido lanzar un mensaje de condena a la violencia machista y ha dicho que «Tenemos que trabajar entre todos y todas para que definitivamente se erradique este tipo de acciones».
Por parte de la Generalitat, Laia Rosich, directora general del Departament d’Igualtat i Feminismes ha condenado el crimen machista de Salou y ha asegurado que «un solo feminicidio ya sería demasiado, pero seis en el Estado Español en los últimos quince días y dos este fin de semana en Catalunya, es desolador».
Por otro lado, Rosich ha defendido que la violencia machista «es una prioridad» del Govern de la Generalitat y ha asegurado que se dedica «el triple de inversión para atención y asistencia y un primer plan de prevención».
Aun así, ha apuntado, «nos enfrentamos a una carrera de fondo, esto no es un esprint. Levantamos una alfombra de violencias de décadas, de siglos, y desgraciadamente todavía nos encontramos con estos feminicidios».
El asesinato de Trudy es el tercer crimen machista que se registra en lo que va de año en la provincia de Tarragona. Es la cifra más alta desde 2012, cuando se empezó a registrar este tipo de crímenes.
Los hechos tuvieron lugar en un apartamento de la calle Tortosa el sábado por la noche. La pareja de la víctima, un hombre de 86 años, habría asesinado a golpes a la mujer en el transcurso de una discusión. Los Mossos arrestaron al presunto asesino, que pasará a disposición judicial en las próximas horas.