- Vaya chollo le ha tocado siendo jurado en el campeonato mundial de heladería del próximo año.
- Puede parecerlo, pero es una responsabilidad. Pero sí, tiene de excelente que podré degustar las creaciones de los mejores equipos de heladería del mundo.
- Además de jurado, es capitán del equipo español.
- Más que capitán soy delegado, coordinador. Pero evite adjetivos. Somos un equipo.
- ¿Cuál es su función?
- Con todos coordinamos la formación, lo que podemos preparar para sorprender en el campeonato del mundo.
- ¿Quién ha escogido al equipo?
- Los que formaron parte del equipo del anterior campeonato. Yo entonces estaba en el equipo y ahora me han propuesto para coordinarlo.
- ¿Quién forma el equipo?
- Marc Balaguer, que es de Ulldecona, Adolfo Romero, José Marcos Candela y Miguel Señoris. Todos reconocidos pasteleros y heladeros.
- ¿Cómo se preparan?
- Pidiendo consejo y aportando la experiencia de cada uno. El equipo está formado por grandes profesionales, pero también recurrimos a quienes trabajan con hielo, con nitrógeno líquido, a expertos en combinación de sabores, a maestros heladeros.
- ¿Dónde han quedado las bolas de chocolate o de nata?
- Esas siguen. Pero cada vez se exige más creatividad y originalidad.
- ¿Exclusividad?
- No es cuestión de exclusividad, sino de sorprender. Hay una marca muy popular que cada temporada sorprendía en colores, formas y sabores. Presentaba helados con forma de dedo, de tiburón... Eso no es exclusividad, es sorpresa, innovación.
- ¿Qué deberán preparar?
- Un plato salado con helado, una tarta, hacer una escultura en hielo, una figura de azúcar, una copa helada, snacks dulces y una sorpresa. Con los ingredientes que hay en una caja, la organización pedirá algo.
- ¿Qué países compiten?
- Doce. Desde Estados Unidos a Japón, Francia, Italia... España en el pasado campeonato quedó en segundo lugar. Ahora vamos a intentar ser campeones.
- ¿Cuál es el nivel de la heladería española?
- De las mejores del mundo. Pero aquí no lo valoramos. Nos aprecian más los de fuera que nosotros mismos. A veces nos tiramos piedras. Una pena.
- ¿Qué supone ganar?
- Estar en el mejor escaparate. Supone una gran promoción para la heladería del país, para su gastronomía, sus productos... Para atraer turismo, inversiones, para vender nuestro campo... Imagínese la responsabilidad.
- ¿Qué se lleva en la heladería de hoy?
- Sorprender con nuevos sabores y combinaciones de gustos. También que haya texturas diferentes.