Los vecinos de diversas urbanizaciones de Cunit han comenzado a llenar garrafas con agua para beber desde el camión cisterna que la empresa Agbar ha colocado junto a la escuela Cossetans.
La cisterna se ha instalado porque en un control del agua del depósito que abastece a la zona se ha detectado una concentración superior a los valores de referencia en cloruro de vinilo.
Por ello, la empresa Agbar señala que el agua que llega a unas 80 calles de diversas urbanizaciones no es apta para beber o cocinar. Puede utilizarse sin problema para lavar la ropa, los utensilios de cocina y para ducharse.
Agbar ha instalado un camión cisterna y los vecinos pueden ir a recoger garrafas de agua para el uso de boca. Desde la mañana de ayer ya fueron los varios los vecinos que acudieron a recoger agua.
El origen
La empresa intenta determinar donde está el origen de esos niveles de cloruro de vinilo. Para ello realiza análisis en el depósito, canalizaciones y también toma muestras en domicilios. Cuando se localice la fuente deberá solucionarse para llevar los niveles a los valores establecidos por la normativa.
La cisterna de la que pueden recoger agua los vecinos estará en la zona el tiempo necesario hasta que se detecte el origen de los niveles de cloruro de vinilo y se solucione. No hay limite de uso, pero ha de ser agua para boca.
Nueva normativa
Agbar señala que no es una situación de alarma. Los controles de valores de cloruro de vinilo son obligatorios desde un reciente Real Decreto. La normativa de controles de agua varía constantemente y cada vez se exigen más parámetros. Ahora se han incorporado los de cloruro de vinilo.
Es un compuesto utilizado para fabricar policloruro de vinilo (PVC) que se emplea, entre otras aplicaciones, para fabricar tuberías. También en el adhesivo para unir los tramos de una canalización. La empresa descarta que tenga afectaciones para la salud.
Las urbanizaciones afectadas por esta situación son Can Molas, Rectoret, Can Nicolau, Baronia y Can Torrents. No se ha podido determinar cuánto durarán los trabajos para localizar la fuente y solucionar la situación.
En el caso de que sea necesario vaciar el depósito no se descartan cortes de suministro, pero en todo caso se garantiza la presencia de la cisterna.
Junto al camión Agbar ha levantado una carpa que es un punto de atención a los vecinos y donde se les facilita la información y la situación en cada momento.