No es la primera vez que el personal del hospital de El Vendrell alerta de la situación límite del centro. Por falta de recursos para atender a una población del Baix Penedès que crece constantemente. Por falta de personal y de inversiones que afecta a los pacientes por mucho agotador esfuerzo que dedican médicos y enfermería.
“Volvemos a un acto de reivindicación más y para hacer una llamada a la población”, explica Rosa Pérez, presidenta del Comité de empresa de hospital de El Vendrell. “¿Qué más podemos hacer que volver a quejarnos?”.
Como acto simbólico este miércoles el personal del centro descubrió lo que llamaron el Monument als sanitaris en la puerta del centro. Es un sanitario portátil. Un policlin. “Porque así es como nos sentimos”. Los trabajadores del centro invitaron al director del hospital, Josep Mercadé, y a la concejal de Sanidad del Ayuntamiento, Montse Martín, a descubrirlo.
Minutos antes los sanitarios empapelaron la fachada del edificio con papales en forma de mano abierta con sus reivindicaciones. “Vocación si, explotación no”, “Contratos dignos”, “Aumento de personal”, “Stop listas de espera”...
La situación deficiente del centro para atender a la población de la comarca se arrastra hace años. Desde que se inauguró. Pero se ha agravado por el incremento de residentes fijos en el Baix Penedès y que se multiplica en periodos vacacionales.
Reclamaciones
Los alcaldes han reclamado una necesaria ampliación que entre otras pide una dotación de área de cuidados intensivos de la que ahora carece. Pero también más personal, y camas y áreas de atención....
La Generalitat se ha comprometido a redactar el proyecto, pero entre los sanitarios hay pocas esperanzas. Tampoco confían en que lleguen los fondos europeos Next Generation para afrontar una imprescindible ampliación ya que la gestión del centro la tiene la fundación privada Xarxa Sanitària Santa Tecla.
Pacto de país
Personal médico y de enfermería está cansado, señalan los profesionales. “Hay que se van fuera del país. Otros piden cambio de hospital y otros dejan la profesión y optan por el sector farmacéutico o docente”.
La situación del hospital es el de otros muchos centros. Los trabajadores reclaman un pacto de país para garantizar la sanidad pública y la educación como dos pilares básicos para el bienestar de una sociedad.
El temor es que se esté recortando en la sanidad pública para lograr incrementar un mayor número de asociados a mutuas privadas.
En la protesta ante las puertas del hospital los sanitarios lamentan que sus reclamaciones sean constantemente ignoradas.