El Ayuntamiento de Salou ha dado a conocer, esta mañana, en la plaza de las Comunidades Autónomas, la plantilla del servicio de salvamento y socorrismo en las playas, que se encontrará activo durante este verano. Cabe destacar que la empresa Servitur es la encargada de la tarea del salvamento.
El alcalde Pere Granados ha presidido el acto de presentación, esta mañana, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, David González; la concejala de Playas: calidad y plan de usos, Julia Gómez; el inspector jefe de la Policía Local, José Luis Gargallo; y la técnica de Protección Civil, Raquel Fernández.
En total, el servicio cuenta con una plantilla de hasta 25 personas, durante el verano, distribuida por todas las playas de Salou.
La temporada comenzó el 8 de abril, sólo en la Playa de Llevant, con 4 profesionales, y hasta fecha de hoy miércoles, 1 de junio, que se han abierto el resto de playas (Ponent, Capellans y Llarga). El 30 de septiembre, se cerrarán todas las playas, excepto la Playa de Llevant, que continuará dando servicio hasta el 15 de octubre.
Por otra parte, en cuanto a Cala Crancs y Cala Font el servicio se abrirá sólo del 1 de julio al 30 de agosto.
El horario del servicio de salvamento y socorrismo es desde las 10 h de la mañana y hasta las 19 h, en temporada alta; y, a partir de septiembre, de 10 h y hasta las 18 h.
El horario de apertura de Cala Crancs es de 11 ha 19 h.
Asimismo, en cuanto a Cala Llenguadets, Cala Font, Cala Vinya y Cala Penya Tallada, se hacen rondas de vigilancia. Este año, estas rondas se han intensificado.
El alcalde de Salou, Pere Granados, que ha agradecido la labor del equipo de personas que trabajan velando por la seguridad de los bañistas, ha dicho que este año se prevé mucha afluencia en las playas y ha destacado la importancia de su vigilancia, por lo que disponer de un servicio de salvamento acuático y de primeros auxilios es fundamental, tanto si debe actuar, como si se trata de prevenir situaciones que puedan representar un peligro para las personas, ha dicho.
Asimismo, haciendo referencia al turismo inclusivo, ha destacado la atención hacia las personas con diversidad funcional, argumentando que Salou «es un municipio sensible con todas las necesidades y tiene el compromiso de trabajar y desarrollar servicios y productos accesibles para todos» .
Cabe recordar que las playas de Ponent y Llevant, y, bajo demanda en la playa Capellans, disponen de silla anfibia para personas con movilidad reducida.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, David González, ha explicado que «hemos hecho una revisión y mejora de los equipamientos de salvamento y socorrismo y se incorporan, en este sentido, dos motos acuáticas». Esta nueva dotación tendrá como base la Playa Llarga y se suma, de este modo, a la ya existente de la playa de Ponent. Así, se facilita el control y la vigilancia de las playas y calas de Cap Salou, reduciendo los desplazamientos.
El concejal también ha señalado que «seguimos teniendo el dron acuático que presentamos el año pasado para apoyar las calas y por si es necesario actuar, o de forma preventiva, para salvar alguna vida». Esta herramienta estará ubicada, de momento, en Llevant, y en julio y agosto, en cala Crancs.
Recordamos que el dron, que forma parte de la infraestructura de la empresa Servitur, es un vehículo no tripulado de rescate en superficie desarrollado para la seguridad pública, salvamento marítimo, puertos, plataformas petroleras y embarcaciones. Además, tiene mucha mayor precisión a la hora de llegar hasta la víctima. Destacar que las acciones con este aparato pueden llevarse a cabo tanto si la víctima está consciente en el agua como si es una víctima pasiva.
El teléfono de atención de la Base de Salvamento y Socorrismo para solicitar estas sillas, o para realizar consultas, es el 651 90 34 55.