Quinientas piezas, cuatro manos y dos horas de límite. La cabeza con el puzzle y el corazón con los niños enfermos de cáncer. Bajo esas premisas ha celebrado Cambrils este sábado la primera edición del Concurso de puzzles solidario. Una iniciativa que se ha enmarcado dentro del programa de la Festa Major de la Mare de Déu del Camí y que ha servido para recaudar fondos para la campaña Pels Valents contra el cáncer infantil.
Un total de 60 personas han completado las inscripciones en esta primera edición del concurso, que ha reunido a 30 parejas de todas las edades y llegadas desde toda Catalunya, pero también de Castellón o La Rioja. Al final de la jornada, la recaudación ha ascendido a 1.163 euros que irán íntegramente al Pediatric Cancer Center Barcelona del Hospital Sant Joan de Déu.
«Estoy muy contenta con la respuesta que ha tenido y con que hayan venido muchos niños con sus padres para pasar un buen rato y colaborar con una buena causa», explica Marta Callau, organizadora del evento.
Gracias al patrocinio de Patricia Urbano Sol·lucions Immobiliàries y Pintures JEF, los 15 euros de la inscripción se han podido destinar íntegramente a Pels Valents. Además, también ha colaborado el departamento de Festes del Ayuntamiento de Cambrils, que ha cedido la sala de actos del Centre Cultural donde se ha celebrado el concurso.
El perfil de los participantes es muy dispar. Hay auténticos profesionales de los puzzles, que no apartan la vista de las piezas ni un segundo, pero también familias que disfrutan con cada pieza que consiguen encajar.
«A mí esta afición me viene de campeonatos a los que yo he ido a participar, sobre todo en Barcelona, y es algo que quería traer también aquí a Tarragona, ya que no se hace ninguno. La gente se lo toma muy en serio y se mueve para competir por todas partes», dice Callau.
Todas las parejas tienen que completar el mismo puzzle, un mosaico de animales submarinos prácticamente imposible, con un tiempo límite de dos horas.
Los ganadores lo han hecho en poco más de 1 hora y 9 minutos. Son dos auténticos expertos en esto de montar puzzles y han viajado desde Benicarló para participar en el concurso de Cambrils. Se trata de Fernando Roca y Evelin Monforte, dos amigos unidos por la pasión por los rompecabezas que competían por primera vez juntos en Cambrils.
«Nos gustan mucho los concursos de puzzles y siempre que convocan uno, allí que vamos. En unas semanas iremos al Campeonato del mundo, que se celebra en Valladolid, y esto nos sirve como entrenamiento», cuentan.
Otra de las participantes, la cambrilense Elena Llorens, comentaba que «yo hacía puzzles cuando era pequeña y este año que he estado de baja maternal he recuperado la afición en los tiempos libres. Este es el tercer concurso en el que participo. No conocía nada de este mundo y ahora tengo muchas ganas de seguir y ponerme nuevos retos».
Formando pareja con Judit Fontanellas, de La Selva del Camp, se han clasificado en tercera posición, aunque admiten que el resultado es lo de menos. «Es tiempo libre que tienes y que lo usas haciendo algo que te gusta. Además, si lo haces por una buena causa como es esta, es dinero bien invertido», ha expresado.