El Ministerio de Transición Ecológica ha iniciado la recolocación de parte de las piedras de los espigones de Cunit que el temporal de principios de año desencajó, dejó en la orilla y pueden suponer un riesgo.
Dos de los espigones quedaron además especialmente dañados y no frenan la fuerza de las olas para evitar que impacten contra la orilla y se lleven la arena.
El concejal de Medio Ambiente de Cunit, José Manuel Cabada, explica que el arreglo de las barreras de piedra dañadas era una urgencia ante el previsto inicio de la temporada playas.
Algunos de los espigones ya se había demostrado que eran ineficaces para frenar las mareas por lo que la recolocación de sus piedras y el refuerzo era una actuación prevista por la Dirección General de Costas del Ministerio para frenar la regresión de la costa.
Los espigones paralelos a la playa de Cunit, que tienen unos 30 años de antigüedad, han levantado controversia ya que su mal estado no sólo no evitaba el embate de las olas sino que podía acentuarlo en algunos tramos de playa. Aunque en algunos momentos se planteó la retirada, no hay nada acordado.
Térmica
Lo que ahora se estudia entre el Ministerio y la Direcció de Costes de la Generalitat es qué hacer con las barreras de piedra del puerto de la que fue central térmica de Cubelles ya totalmente desmantelada. Las barreras de piedra del llamado puerto de la térmica forman una gran ensenada que en realidad era una toma de agua para refrigerar las máquinas de la central.
En estudio el futuro del puerto de la térmica de Cubelles
En un mes estarán desmanteladas todas las estructuras de la térmica de Cubelles. Pero queda por decidir el futuro de otro elemento singular de la instalación y que es el conocido como puerto de la central.
Endesa tiene una propuesta para el puerto de la térmica
Una vez desmantelada la térmica de Cubelles hay dos temas pendientes de resolver. Uno es el destino de los terrenos donde estaba la fábrica y para los que Endesa, propietaria de la zona, pretende una promoción inmobiliaria, excesiva según el Ayuntamiento de Cuebelles.
Precisamente otra de las intervenciones que hará el Ministerio en los próximos días es la aportación de arena en los tramos de playa más afectados por la regresión.
La arena se extraerá del entorno del puerto de Segur de Calafell, donde hay una gran acumulación y se llevará a tramos de las playas de Cunit.
El Ayuntamiento a realizó una primera acción similar desplazando arena de las zonas de la costa en las que había mayor acumulación a otras donde prácticamente había desparecido.
Noticias relacionadas:
Cunit desplaza arena para ampliar playas sin espacio para el distanciamiento
El temporal Gloria del pasado enero dejó sin arena muchos tramos de las playas de Cunit. El mar llega prácticamente al muro del paseo marítimo, por lo que en esas zonas sería imposible mantener la distancia social necesaria que exige la alarma necesaria.