'Quedaos el remolque, pero devolvednos a los gegants'

Temor el el Vendrell por el destino de las piezas de cultura popular tras el robo en su caravana

19 agosto 2019 17:18 | Actualizado a 19 agosto 2019 17:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Quedaos el remolque, pero devolved a los gegants», piden los responsables de la colla gegantera de El Vendrell, el Ayuntamiento, vecinos y entidades.  Porque en la localidad, aunque no se descarta ninguna hipótesis, la creencia es que los ladrones que entraron a la nave del Ayuntamiento en el polígono de La Cometa, iban a buscar el remolque.

Pero dentro estaban los gegants históricos de El Vendrell, Salvador y Teresa, que datan de 1930.  Desde el robo en la noche del sábado o la madrugada del domingo no se sabe nada de ellos.

El temor es que los ladrones al ver lo que iba en el remolque, se deshagan de ellos destrozándolos o que les causen daños. Son piezas de yeso y cartón piedra y por tanto muy delicadas.

 

En la colla Gegantera de El Vendrell descartan que los ladrones buscasen a los gegants. No hay un mercado de este tipo de piezas, ni coleccionistas... Además estas están muy identificadas, las imágenes han corrido por las redes sociales y se sabe que serían piezas robadas.

Mossos d’Esquadra y Policía Local investigan para intentar descubrir quién se llevó el remolque de 5 metros de la colla gegantera en el que estaban los gegants.

Lo que está claro es que el ladrón llegó en coche a la nave del Ayuntamiento en el que se guardan las carrozas de los Reyes Magos. Tras cortar con una cizalla la cadena de la puerta metálica, cargó el remolque y se lo llevó. 

Es una caravana de cinco metros con los colores azul y verde de El Vendrell y con dibujos de los elementos de cultura popular por toda la estructura.

Por la vistosidad del remolque lo normal sería que ya estuviese oculto para intentar camuflarlo con una capa de pintura.  En El Vendrell piden que quien pueda tener a los gegants los deje en un lugar visible para que sean recuperados. Forman parte de la historia, de la cultura y de la emoción para muchas generaciones.

Las cámaras de seguridad de las empresas instaladas en el polígono podrían dar alguna pista sobre el vehículo que arrastró el remolque. También todas las comisarías tienen imágenes de la caravana.

El robo de las piezas de la cultura popular ha causado indignación en El Vendrell, miles de vecinos y decenas de entidades han difundido en las redes sociales las imágenes de los gegants. También numerosas entidades de todo el país han colaborado.

El remolque estaba en el patio de una nave del Ayuntamiento. Allí  permanecían desde la última salida de la colla para las fiestas de Sant Magí de Tarragona. Las históricas piezas sólo salen a concentraciones destacadas. Normalmente están en el vestíbulo del Ayuntamiento

El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, apeló a la sensibilidad de los ladrones para que devuelvan los gegants de manera que puedan estar en la plaza Vella para la Fira de Santa Teresa del próximo octubre.
 

Comentarios
Multimedia Diari