<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Presentan un contencioso contra la ordenanza de viviendas turísticas de Roda de Berà

La AAT Costa Daurada i Terres de l’Ebre está preparando otras alegaciones contra las ordenanzas de l’Hospitalet de l’Infant y Salou

20 febrero 2023 10:43 | Actualizado a 20 febrero 2023 13:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre (AAT) ha presentado un recurso contencioso administrativo contra un total de 16 artículos de la ordenanza reguladora de viviendas de uso turístico de Roda de Berà, que se aprobó el pasado mes de julio, y está preparando otras contra la de l’Hospitalet de l’Infant, aprobada el 1 de febrero, y prevé hacer lo mismo con Salou, cuya ordenanza se debatirá en el pleno de este miércoles.

Según advierte el presidente del AAT, Joan Calvet, «últimamente algunos Ayuntamientos quieren regular el que no se los corresponde a través de ordenanzas municipales. Nuestro sector está regulado por la Generalitat de Catalunya y todas estas normativas municipales que están creando entran en contravención de la normativa del Govern (Decreto 75/2020)». «Estamos viendo que existe una extensión indebida a la normativa de la Generalitat, con imposiciones que no están establecidas en la regulación catalana», prosigue. Calvet denuncia que las ordenanzas como la de Roda de Berà, l’Hospitalet de l’Infant o Salou «no ordenan la práctica del sector, sino que impiden aspectos de manera injustificada y, además, lo hacen sin rigor técnico y contraviniendo la normativa general».

En el caso concreto de Roda de Berà, uno de los 16 artículos impugnados otorga la propietario de un piso turístico, 30 minutos de plazo para personarse en la vivienda en caso de que exista una incidencia en ella. Calvet recuerda que «la normativa de la Generalitat no establece un tiempo concreto. Dependiendo de la vivienda habitual del propietario, es imposible llegar hasta el piso en ese plazo».

Desde el Consistorio rodense defienden que la voluntad de la ordenanza es la de procurar una buena convivencia entre la actividad mercantil del municipio (en este caso de las 500 viviendas turísticas que hay), con la tranquilidad de los vecinos. Por ello «era necesario regularlo y eso compite al Ayuntamiento, quien es el responsable de hacer cumplir la ordenanza de civismo y convivencia».

En cuanto a la legislación municipal sobre el uso de viviendas turísticas, ésta, recuerdan fuentes del Consistorio de Roda de berà, «fue redactada por la Comissió Especial Redactora, formada por representantes de todos los grupos municipales, y aprobada por la unanimidad del pleno». Finalmente, ante el recurso contencioso administrativo que ha presentado la AAT, el alcalde, Pere Virgili, ha manifestado que lo llevarán a estudio por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

También en otros municipios

La Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre tiene intención de seguir impugnando otras ordenanzas municipales de regulación de viviendas de uso turístico en otros municipios de la demarcación. En este caso, si entran en tiempo y forma, presentarán alegaciones como es el caso de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, que la aprobó el 1 de febrero y ahora está en fase de exposición pública. «Las estamos redactando e irán en la misma línea que las de Roda de Berà porque los ayuntamientos se están calcando los unos a los otros», asegura Calvet.

El siguiente será Salou, donde se prevé que la ordenanza se apruebe en la sesión plenaria del miércoles. Después, el presidente de la AAT asegura que podrían presentar alegaciones contra la de Tarragona, «y las poblaciones que hagan falta».

Comentarios
Multimedia Diari