<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las obras de la calle Orquídies de Cambrils podrían sufrir retrasos

El consistorio asegura que el proyecto del Barri de la Llosa está hecho, pero temen que quede desierto

15 noviembre 2023 18:17 | Actualizado a 15 noviembre 2023 18:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La calle Orquídies de Cambrils cruza gran parte del barrio de la Llosa, pero lo que tendría que ser una vía principal amplia y segura, en realidad se trata de una calle en mal estado, tanto aceras como calzada.

Desde el consistorio explican que llevan desde el año pasado trabajando en el proyecto de remodelación para mejorar la accesibilidad y la movilidad. De hecho, el concejal de urbanismo, Enric Daza, declara al Diari que ya está terminado, pero temen a quedarse sin licitación. «Lo tenemos que hacer sí o sí, porque si no, nos arriesgamos a tener la licitación desierta», explica.

«La idea es que en este mandato podamos tener el proyecto licitado, adjudicado y con la financiación cerrada», explica.

Se trata de una calle estrecha de dos sentidos, donde los coches acostumbran a circular a una alta velocidad. Una de las mayores preocupaciones de los vecinos son la cantidad de accidentes que se producen.

«Hace unos días, un coche que iba muy rápido se llevó a otro que estaba estacionado. Además, con el tema de las obras pasan camiones y grúas a toda pastilla. La calle es muy estrecha para que puedan pasar cómodamente», explica Montse, vecina de la zona.

Pero el problema no es solo con los coches, sino también con el mal estado de las aceras. «Una persona con silla de ruedas no puede pasar, la acera no está preparada», se queja.

Desde el ayuntamiento coinciden que la calle necesita una remodelación y es por eso que pactaron con los vecinos hacer un proyecto para mejorar su estado.

«Es un proyecto del que se ha hablado mucho, ya que los vecinos llevan años reivindicando una mejora», asegura el concejal.

«Estamos actualizando precios para tener el coste exacto y conocer la capacidad económica del ayuntamiento para impulsarlo, pero sobre todo tenemos que decidir si entra dentro de los proyectos principales del mandato», añade.

En estos últimos meses, el equipo de gobierno trabaja para tener los presupuestos y el Pla d’Acció Municipal del 2024 listos antes de finales de año.

Uno de los proyectos candidatos para entrar en el PAM sería esta remodelación, aunque «hay que trabajar mucho para ajustar el precio».

Por lo que respecta a la financiación, Daza asegura que se trata de unas obras que pueden optar a cualquier ayuda Next Generation o al presupuesto del ayuntamiento 2024, porque es «imprescindible hacer este cambio».

Los vecinos del barrio se quejan de no haberse reunido con el consistorio para comentar el plan y de no estar al corriente del estado del proyecto, ni siquiera saben qué cambios se van a realizar para mejorar la calle.

Soterrar cableado y mejorar la vía

El concejal explica que la idea es «soterrar todos los servicios, ya que aún hay cables aéreos y palos de madera». Esto ayudará a mejorar la accesibilidad, porque se encuentran en medio de la acera.

Otro aspecto que tienen en cuenta es la movilidad. «Estamos haciendo grandes avances, como en el paseo de la estación y Horta de Santa María, pero la calle Orquídies culminaría una gran acción estratégica urbanística del municipio con el objetivo de eliminar barreras y que se produzca una cohesión entre barrios».

Pero Daza asegura que antes de tomar cualquier decisión al respecto, tiene que consultarlo con el resto del equipo de gobierno.

Vecinos y ayuntamiento coinciden en que es necesario remodelar la calle para mejorar su accesibilidad y movilidad en aceras y calzada.

Este proyecto de remodelación sería el último paso para acabar de unir el barrio Eixample Vila, con Horta de Santa María y la Llosa.

Según explicó Daza en la presentación de los 100 días de mandato, las obras de la estación tienen que estar listas a finales de este mes.

Actualmente, se encuentra en medio de los últimos retoques y uno de ellos es que los camiones salgan del ámbito nuevo de la obra hasta el puente de la vía, ya que no tienen otra salida. «Si salen 15 o 20 camiones de piedra, hay que cerrar el ámbito en caso de que se produzca alguna rotura», explica el concejal.

Actualmente, las personas a pie ya pueden utilizar el nuevo paseo y solo falta que puedan empezar a circular los vehículos.

Comentarios
Multimedia Diari