Este viernes El Vendrell inauguró la peatonalización de la calle Quatre Fonts. Además de la mejora para la movilidad, en la zona se ha colocado una fuente con una escultura de Apel·les Fenosa.
Esa obra, titulada Tres Regnes, fue esculpida por Fenosa en 1950 y es la única de sus obras creada como una fuente.
La pieza estaba en la Fundació Fenosa de la casa del Portal del Pardo, a pocos metros de donde ha quedado la escultura. La Fundació la ha cedido para que quede en la calle como patrimonio urbano.
Cuando Fenosa esculpía la pieza en sus taller, el director de los Museos de Francia, Georges Salles, la vió y la quiso comprar para el país.
La primera tirada data de 1950. Los tres reinos están simbolizados por tres mujeres cogidas de la mano. Su faldas acaban en cuernos de la abundancia de los que brotan plantas, animales y minerales.
En la primera tirada de la obra había una gran ballena que ocupaba gran parte del reino animal. Coronado por una paloma.
Posteriormente Fenosa modificó la iconografía. Desapareció la ballena y en su lugar surgen diversos animales y numerosas mariposas sustituyen a la paloma.
También más tarde el escultor añadió unas picas en forma de concha que recogen el agua que brota de la escultura.
Con Tres Regnes son ya tres las esculturas de Fenosa que decoran diversas calles de El Vendrell con el objetivo de dar a conocer la figura y la obra del artista, además de llevar el arte a la vía publica.