<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Xarxa Vendrellenca rechaza retirar todas las palmeras de las playas

El Ministerio plantea una retirada de los ejemplares en el proyecto de naturalización

27 marzo 2023 19:27 | Actualizado a 27 marzo 2023 20:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto de naturalización de las playas de El Vendrell para intentar hacerlas más resistentes a los temporales y ralentizar la erosión que contempla, entre otras acciones, retirar las palmeras, ha encontrado un fuerte rechazo de vecinos de Sant Salvador, Coma-ruga y el Francàs.

El proyecto señala que las palmeras no son compatibles con la naturalización.

También la Xarxa Vendrellenca, que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos, critica la retirada de todas las palmeras, de las pasarelas de hormigón para facilitar el acceso a las playas o del puesto de vigilancia de Sant Salvador.

La Xarxa Vendrellenca pide mantener esas pasarelas para garantizar el paso de personas con movilidad reducida. El proyecto de naturalización que realizará el Ministerio de Transición Ecológica prevé colocar pasarelas de madera que conectarán el paseo marítimo con la playa seca.

Accesibilidad

Xarxa Vendrellenca señala que en la playa del Francàs la falta de pasarelas generaría un problema de accesibilidad ya que no existe otra punto próximo en la playa entre Cala Berenguer y el búnker para acceder a la arena. «Y hemos de tener en cuenta que en este punto hay un camping Francas que tiene una importante afluencia de usuarios de la playa».

$!Los vecinos piden conservar las palmeras.

La entidad vecinal propone colocar captadores de arena en el tramo entre Cala Berenguer y el búnker al ser la zona más afectada por la erosión. Esos captadores han dado resultado en las playas de Calafell.

Sobre la retirada de palmeras el Ministerio argumenta que no son especies autóctonas ni son sostenibles por las necesidades de agua que requieren. Añaden que no son un elemento natural que sirva para retener arena como lo serían otros tipos de especies.

En este sentido el Ayuntamiento ya apostó por plantar tamariscos que son más efectivos para las playas.

$!Ejemplares de tamarisco.

La Xarxa Vendrellenca plantea que debería estudiarse si se ha de hacer una retirada total de las palmeras o bien si se salvan algunas que estén en condiciones. Y donde ser retiren deberían plantarse especies autóctonas.

En este sentido piden un estudio para salvar algunas de las islas de palmeras que estén en mejores condiciones y que en aquellos lugares donde se eliminen porque sea necesario, se planten tamariscos. También plantea «que se eliminen las palmeras del espacio en recuperación de las Madrigueres para garantizar la correcta naturalización del espacio con especies autóctonas».

Comentarios
Multimedia Diari