Quizá sea la solución para reforzar el dique que protege a un conjunto de edificios en primera línea de mar en la zona del Francàs de El Vendrell.
Los temporales ya han hundido las rocas y el camino que separa al mar de las viviendas y estas, además, están asentadas en parte sobre terreno arenoso y por tanto inestable. De mantenerse la constante y creciente acción de las olas podrían verse afectadas.
Aunque el comportamiento del mar es imprevisible y más en la situación de cambio climático y alteración de los fondos marinos, se considera que ese camino de ronda litoral podría ayudar a frenar el impacto de las olas en la zona y la erosión.
No sólo paisajístico
La intervención para habilitar una vía de ronda en las playas de la zona irá desde Cala Berenguer hasta Roda de Berà pretende ir más allá del objetivo paisajístico de crear un camino litoral desde Vilanova i la Geltrú a Roda de Berà.
En el tramo de El Vendrell la inversión prevista es de 1,6 millones. Los trabajos reforzarían el dique de rocas y habilitarían un paseo de uso público. El camino que ahora está hundido, pese a ser de titularidad estatal, servía de uso privativo para el conjunto de viviendas.
El Ministerio de Transición Ecológica ha confirmado la obra y la intención de agilizarla pero sin dar fechas concretas. En todo caso es una intervención de urgencia por el estado de las rocas que ahora deben intentar frenar el impacto de las mareas y del camino hundido y cerrado al paso para evitar accidentes.
Terreno socavado
Reforzar esa zona para intentar evitar que siga la erosión y los embates del mar socavando esa defensa es una reclamación de los vecinos de la zona y de un camping cercano. Ya se explicó que una de las posibles soluciones es la construcción del camino de ronda, que ahora ya está presupuestado.
La posibilidad de unir de habilitar un camino de ronde entre el Vendrell y la capital del Garraf, de unos 20 kilómetros, ya se planteó en 2010 y que se recuperó en 2019. El Minsietrio lo adaptó a la realidad y circunstancias actuales del litoral. Em estos años, además de la pandemia que o partlizó todo el litoral ha sufrido fuertes temporales que han destrozado tramos de costa.
Con renaturalización
Sin embargo esa actuación no debe ser desconexa del entorno y limitarse a construir un paseo colgado del mar. En este sentido el Ministerio de Transición Ecológica la encaja con un proyecto de reanturalización de las playas con el mismo objetivo de frenar el impacto de las olas y la erosión.
Ese proyecto sigue la línea del impulsado en Calafell para acotar tramos de playa con la plantación de especies vegetales autóctonas que retengan arena arrastrada por el viento y permitan ganar reservorios de sedimento. Esas especies también asientan la arena haciendo más resistente a las playas. También se implantarán trampas de arena.
La reanaturalización está licitada por el Ministerio con un presupuesto de 350.000 euros. La previsión es que los trabajos puedan comenzar antes del verano y se alargarían seis meses. El Ayuntamiento ha pedido se aplacen hasta después del verano para no afectar a la temporada.
Los sistemas para la renaturalización de las playas están planteadas en el Plan de Gestión Litoral que está validado por el Ministerio.
Retirar especies
La concejal de playas Bárbara Peris explica que se retirará vegetación invasora, se intentará una recuperación dunar y habrá plantación de especies litorales. Las zonas en recuperación estarán cercadas para su preservación. También se colocarán captadores de arena como los que hay en Calafell y han dado resultado para tener arena que podrá extenderse en las partes más afectadas por la erosión.
Los tramos acotados ocuparán una anchura de unos 10 metros junto al muro de separación del paseo marítimo. Peris señala que «no habrá una saturación de vegetación como en la zona de Coma-ruga» ya que en esa zona el nivel freático de agua dulce permite la proliferación de las plantas.
La concejal explica que el Plan de Usos de las playas que contempla las actividades que pueden acogerse y dónde ya se ajustó al proyecto de renaturalización.
Por ello se evitarán algunas instalaciones que no cumplían con las distancias exigidas para servicios de temporada según la normativa de la Generalitat y otros se desplazarán para tener más cerca las pasarelas de acceso a los arenales.