Las obras de la Rambla Jaume I de Cambrils están cerca de finalizar. Las previsiones indican que su inauguración tendrá lugar en las próximas semanas. Así, el municipio contará con una arteria remodelada en favor de la peatonalización –si bien seguirán circulando vehículos bajo ciertas condiciones– y concebida como un espacio de paseo, con mobiliario urbano y espacios verdes.
Uno de los objetivos de esta obra es potenciar la actividad económica y comercial en ese punto del municipio. En este sentido, el concejal de Urbanisme, Activitats i Obra Pública, Enric Daza, explica al Diari que, «en los últimos meses, el Ayuntamiento ha tramitado seis licencias de apertura de negocios comerciales en la zona modificada». Estas licencias incluyen una inmobiliaria, una tienda de regalos o un restaurante, entre otros. Daza añade que «la apertura de la rambla la integrará en el entorno del Barri del Port, afectando a las calles adyacentes –Cristòfol Colom y Pau Casals– y cerrando el circuito del que será un polo de actividad comercial y gastronómica gracias a la mejora general del espacio urbano que supone esta obra».
El primero de estos comercios en abrir fue la tienda Imagine, que vende regalos, objetos de decoración y complementos. Su propietaria, Beatriz Lázaro, asegura que la remodelación de la rambla es uno de los motivos por los que eligió ubicar su negocio en la calle Roger de Flor –perpendicular a Jaume I–: «Creo que las obras hacen de esta zona un lugar atractivo para tener una tienda», comenta Lázaro. La propietaria añade que, «viendo lo bonita que está quedando, esta rambla puede convertirse en el nuevo centro de Cambrils, unido a las calles más cercanas al puerto».
La situación, por el momento, es tranquila: « Todavía no hay una gran afluencia de gente, pero es normal. Las obras no han acabado y estamos en enero», explica Lázaro, que espera que «a medida que se acerque el verano haya más actividad en la zona». En esta misma línea se pronuncia el Ayuntamiento. Daza prevé que «a las licencias de apertura que hemos recibido se sumen muchas más durante los próximos meses». El edil confía en el desarrollo de la zona que provocará esta peatonalización, especialmente durante la temporada turística de verano.
Últimos trabajos
Esta remodelación del espacio de la Rambla Jaume I no ha estado exenta de polémica: su finalización llega más tarde de lo proyectado inicialmente. Las obras empezaron en febrero de 2022 con un plazo de ejecución de 10 meses. La realidad es que habrán durado un año. El pasado mes de octubre se anunció que la cantidad invertida también sería superior a la inicialmente prevista. El incrementó rondó el millón de euros, y fue provocado por la necesidad de instalar un depósito decantador, por los imprevistos en la canalización subterránea de aguas y por la inflación.
Daza asegura que el coste adicional «estaba previsto». El edil remarca que estos trabajos en la canalización «eran necesarios para renovar una instalación completamente obsoleta», y que «es normal encontrar imprevistos en una obra de ingeniería de este tipo». El concejal describe la reforma de este espacio como «un reto enorme», pero asegura que «será beneficioso para la ciudadanía al crearse un espacio más agradable y transitable y con un nuevo sistema de canalización que evitará que el agua entre en comercios y portales en los episodios de lluvia más intensa, como sucedía anteriormente».