Noticias relacionadas:
- Una urbanización que genera rechazo
- Patos contra una urbanización
- Así quedarían las playas de Cunit sin el puerto de la térmica
- EL DEBATE: ¿Una laguna apara surfear?
- SOS para las últimas marismas de Cunit
- Un Plan General insostienible
La candidatura d’Unitat Popular (CUP) de Cunit critica que el gobierno del municipio (Impulsem-Junts, PSC y En Comú Podem) deje exclusivamente la responsabilidad del cuidado del medio ambiente en los actos individuales del municipio, pero en cambio olvida esa responsabilidad en las decisiones del Ayuntamiento.
La CUP entiende que se haya creado una patrulla verde en la Policía Local para sancionar a quien tire basura en el bosque o fuera de los contenedores, pero pregunta si proyectos como el de una urbanización que obliga a talar una zona forestal o la construcción de una gran laguna para practicar surf son compatibles con la defensa del medio y la sostenibilidad.
El grupo, sin representación municipal, considera cínico que el gobierno hable de protección del medio ambiente «mientras continúa apostando por proyectos especulativos de destrucción del patrimonio natural, paisajístico y agrícola del municipio».
«Los cambios personales son necesarios», señala la CUP, pero serán iguales de los de a gran escala. «Las políticas del equipo de gobierno siguen en la dirección de un crecimiento desproporcionado e insostenible». Señala así a la urgencia de revisar «un caducado Plan General del año 2006 redactado en la burbuja inmobiliaria».
Ese Plan General todavía contempla la posibilidad de urbanizar 700.000 m2 de suelo con un techo de construcción de 230.00 m2.
Para la CUP la situación ambiental y de cambio climático pasa por abordar el problema de raíz y aprovechar las oportunidades que brinda el Pla Director Urbanístic de la Generalitat de revisión de los suelos no sostenibles del litoral, para descartar su urbanización.
La CUP también defiende la eliminación del puerto de la térmica de Cubelles como sugiere el informe Un litoral al límite que apuesta por eliminar construcciones duras en la costa como medida para proteger las playas con sistemas de recuperación natural.
En cambio definen de «postureo» que el gobierno hable de «protección del medio» por crear una patrulla de policía que sanciona tirar fuera del contenedor las bolsas de basura.