<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Inteligencia artificial para transformar el turismo en la Costa Daurada: el caso de Hotels Medplaya

Como la IA está cambiando el sector del turismo, nos lo explica el director comercial de Hotels Medplaya

23 enero 2025 16:04 | Actualizado a 23 enero 2025 16:17
Se lee en 1 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Seguimos en Madrid y esta vez, nos sentamos con Roger Calafell Sendre, director comercial de la cadena Hotels Medplaya, ha compartido los principales objetivos de la compañía y cómo la tecnología está transformando su estrategia de negocio. Con una visión centrada en la innovación y la mejora de la experiencia del cliente, Medplaya se posiciona como una cadena hotelera comprometida con el futuro del turismo.

Para Calafell, uno de los principales propósitos en eventos como Fitur es analizar el comportamiento del mercado, especialmente de cara a la temporada de verano. “En el caso de destinos como la Costa Daurada, que dependen de un mercado más estacional, estas ferias nos permiten saber de primera mano cómo están evolucionando las ventas. Nuestro foco principal está en el mercado británico, que es el más importante para nosotros en verano”, explica.

Sin embargo, la estrategia de Medplaya no se limita al análisis del mercado. La tecnología desempeña un papel clave en sus planes de crecimiento. “Las ferias de turismo también son una gran oportunidad para explorar nuevas herramientas tecnológicas que puedan mejorar áreas como el marketing, la venta directa y, sobre todo, la experiencia del cliente”, señala.

En 2024, la cadena ha realizado una importante inversión en herramientas basadas en inteligencia artificial. Entre las más destacadas, Calafell menciona un chatbot que funciona en su página web y que no solo interactúa con los clientes, sino que también puede cerrar reservas de manera completamente automatizada. Además, Medplaya ha incorporado un agente virtual en su centro de contacto, que también permite gestionar reservas.

“Hemos implementado también herramientas de inteligencia artificial generativa que nos ayudan a optimizar el contenido de nuestras webs y mejorar la información que ofrecemos sobre los hoteles. Esto no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también incrementa nuestra eficiencia operativa”, asegura el director comercial.

Aunque Calafell evita dar cifras concretas, estima que el presupuesto destinado a estas herramientas tecnológicas equivale al 3-4% del presupuesto total dedicado a la venta directa. “La inversión varía según el tamaño del hotel y si es parte de una cadena, pero esta proporción es un punto de referencia para quienes quieran dar un salto tecnológico en el sector”, aclara.

Para Calafell, la inteligencia artificial ha llegado al turismo para quedarse. “Cada vez hay más aplicaciones que complementan el trabajo de los equipos comerciales y de marketing, mejorando el proceso de reserva y ayudando al cliente desde el momento en que comienza a planificar su viaje hasta que finaliza su estancia. La tecnología es clave para ofrecer una experiencia única y personalizada”, concluye.

Comentarios
Multimedia Diari