El sábado por la tarde-noche el paseo marítimo de Cunit se llenó hasta la bandera para disfutar de la duodécima edición de la Xarel·lada.
De hecho, las colas en la carpa de tíquets se mantuvieron hasta altas horas de la noche.
El lugar elegido fue en el paseo marítimo de Cunit entre las calles Les Sorres y Amílcar Barca y con un escaparate magnífico, el mar y la playa.
Se trata de un evento que da la bienvenida al verano y en el que se le da mucha importancia a la variedad xarel·lo, un vino que pese a que siempre se ha dicho que pertenece más al interior del Penedès, está muy arraigado en toda la parte de costa y de mar y que contiene unas notas salinas que acompañan muy bien la gastronomía del Baix Penedès.
Carme García, sumiller, propietaria del restaurante L’Arrosseria e impulsora de este evento, indicó que este año contaron con más de 1.000 personas, una gran afluencia de público y que al cambiar la fecha respecto a otros años y no coincidir con eventos enológicos simultáneos, demostró que fue todo un acierto.
La sumilller responsable del acto también explicó que fue la edición con mayor participación ciudadana respecto a años anteriores.
Carme García mencionó que para otros años están valorando cambios y, posiblemente, una ampliación ya que tienen muchas ideas, haciendo la Xarel·lada más grande. Pero son temas que aún tienen que madurarse y hablarse conjuntamente con el Ajuntament de Cunit.
12 participantes
Junto a los vinos de la variedad xarel·lo, se acompañaron tapas y postres de los restaurantes y pastelerías L’Arrosseria, el Hotel Adia, el Restaurante El Rodaví y el Forn i Pastisseria Casas.
Las bodegas que formaron parte de la XII Xarel·lada fueron Lambert Murri-sans domaine, Avgvstvs Forvm, Can Sumoi, Parès Baltà, Viladellops, Anima mundi, Cellers Mies y Mas Candi.
Desde las 8 de la tarde hasta pasadas las 11 de la noche también se pudo disfrutar de música de la mano del Dj Andreu, Jero El Rumbo y el grupo Wasa Corporation que contó con servicio de coctelería.
Jaume Casañas, regidor de Turisme del Ayuntamiento de Cunit, valoró muy positivamente la asistencia tanto de restaurantes como de bodegas así como de la presencia de todas las personas que quisieron disfrutar de este evento.
Casañas también indicó, en la misma línea de Carme García, que cada año intentan que el paseo marítimo no se colapse y que buscarán mejoras para que la gente que asiste esté bien y cómoda. Casañas dejó caer que de cara al próximo año una opción sería intentar adaptar una zona de la playa pese a que se trataría de obtener los permisos por parte de Costas.
Para acompañar este evento, el sábado por la mañana, la sala de plenos del Ayuntamiento de Cunit contó con una vertiente más didáctica en la que tuvieron lugar las ponencias de Daniel López, arqueólogo, y el celler Avgvstvs Forvm.