Nuevo contratiempo en la licitación del contrato para la limpieza viaria y la recogida de basuras del Ayuntamiento de Salou. El Tribunal Català de Contractes del Sector Públic acordó este miércoles suspender, de forma provisional, el procedimiento para contratar estos servicios, a la espera de que resuelva los dos recursos que hay interpuestos contra los pliegos de cláusulas del concurso público. Esta medida llega después de que se haya cerrado el plazo de presentación de ofertas y frena todo el procedimiento hasta nueva resolución.
Los recursos afectan a los dos lotes en los que se dividió el contrato. Por un lado, el comité de empresa de Salou Net –la concesionaria actual– recurrió el lote 1, que engloba el grueso del servicio y del coste (110M€) al considerar que no se había provisto el presupuesto suficiente para hacer frente a las subidas salariales del personal. Por el otro, la cooperativa Moda Re recurrió el lote 2, que incluye la recogida de aceite doméstico usado, ropa y calzado. En ambos casos, solicitaban al tribunal la suspensión del procedimiento hasta dictar una resolución de los recursos. El Ayuntamiento de Salou hizo llegar al tribunal su posicionamiento contrario a ambos recursos y su oposición a tomar medidas cautelares.
Sin embargo, la resolución del tribunal considera que, «en caso de seguir con el procedimiento de contratación, el riesgo de la efectividad de la resolución del recurso de referencia y los prejuicios que podrían derivarse para las entidades recurrentes serían de difícil o imposible reparación, dado que ya ha finalizado el plazo de presentación de ofertas». Asimismo, aclara que esta medida cautelar no afecta el sentido final de la resolución sobre los recursos. La decisión de suspender la licitación se tomó por unanimidad del tribunal y no se puede recurrir.
Cabe recordar que el Ayuntamiento recibió dos únicas ofertas en el concurso público para la concesión de la recogida de basuras de los próximos doce años. Ahora, el procedimiento quedará paralizado y no se podrá continuar con la obertura de sobres, a la espera de que el tribunal resuelva ambos recursos, un paso que podría demorarse meses. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Salou han solicitado a este órgano, dependiente de la Generalitat, que dicte una resolución lo antes posible.
Hace ocho meses que el equipo de gobierno decidió rescindir la actual concesión para buscar una nueva empresa que mejorara las condiciones de limpieza y los índices de recogida selectiva en el municipio. La contratación, que ya se tuvo que aprobar por partida doble en el pleno, se puso en marcha el pasado 3 de marzo y el objetivo era poder formalizarla en este 2023.
Según ha manifestado el concejal de Servicios Generales, Jesús Barragán, «esperamos, y así lo hemos solicitado al Tribunal, la resolución, lo antes posible, puesto que la demora en la implantación de los servicios que se pretenden contratar nos impedirá llegar a los objetivos de recogida selectiva fijados por la ley y la mejora del resto de servicios de limpieza viaria».
Mientras, desde el comité de empresa de Salou Net valoran esta decisión como un refuerzo a sus argumentos en contra de las bases de la contratación. «El comité negoció en su día una revisión salarial que se incluyó en el convenio colectivo, que está aprobado y publicado. Es una cláusula totalmente legal y no vamos a retirarla», señala el presidente del comité, José Martínez, que advierte que «va a pasar algo parecido a lo que ha pasado en Tarragona y van a tener que retirar la licitación». En este sentido, asegura que «nosotros ya lo habíamos advertido, que no han dotado el presupuesto lo suficiente para que las empresas puedan pujar. No se han incluido esas subidas previstas, lo que conlleva un incremento de entre un 15 y un 20% la oferta».
Las dos compañías que aspiran a encargarse de estos servicios los próximos doce años son Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y GBI Serveis. En cuanto al segundo lote de la concesión, referente a la recogida del aceite doméstico usado y de la ropa y calzado, solamente se ha recibido una oferta, de la organización Humana Fundación Pueblo para Pueblo.