Este fin de semana arrancará la nueva temporada turística con una Semana Santa que apunta a recuperar, o incluso mejorar, los datos de ocupación previos a la pandemia. Un año más, el turismo deportivo actuará de motor para el sector del alojamiento, con una decena de competiciones diferentes que congregarán a 30.000 participantes de todas las edades, más del doble de los que llegaron el año pasado para estas fechas. El buen tiempo será otro de los factores claves para alcanzar el 80% de la ocupación, tal y como prevén los empresarios del alojamiento de la Costa Daurada.
La campaña de Pascua comienza oficialmente este viernes y se alargará hasta el 10 de abril, aunque desde el sector todavía están expectantes ante las reservas de última hora, que son muy comunes en esta época del año. En los días más fuertes, desde el jueves día 6 al domingo 9, la previsión es rozar el lleno con una media de ocupación que podría superar el 90% de las plazas disponibles.
En este sentido, más allá de la ocupación, un dato todavía más elocuente que confirma la recuperación del sector es el número de establecimientos que abrirán sus puertas. En concreto, esta Semana Santa estarán disponibles el 100% de las plazas de campings y apartamentos turísticos de la provincia, mientras que abrirán entre el 75 y el 80% de los hoteles, un dato mayor que el de 2019.
«Las sensaciones son positivas», confirma el portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), Xavier Guardià. «La Semana Santa es una escapada que la gente suele organizar a última hora e influye mucho la climatología. Eso hace que no tengamos datos exactos, pero nos moveremos en números muy similares a los de 2019 o un poco mejores», asegura. Sobre el perfil de turista más común en estas fechas, se trata de un cliente de proximidad, español y francés básicamente, y eminentemente familiar.
En ello juega un papel determinante la celebración de una serie de torneos deportivos para niños y niñas que arrastran a muchas familias y que acarrean buena parte de las reservas de estos días. «Desde hace ya unos cuantos años apostamos por el turismo deportivo, un turismo muy familiar que hace que ya desde el 1 de abril haya mucha ocupación. Al final son 30.000 personas que arrastran a tres o cuatro personas más y eso multiplica las reservas», apunta el representante de los empresarios turísticos.
Junto a PortAventura, el turismo deportivo se ha convertido en un seguro para el sector del alojamiento en el inicio de la temporada, sobre todo en el triángulo que conforman Salou, Cambrils y Vila-seca y que concentra buena parte de la industria turística de la provincia. Se celebran torneos de fútbol como la Mare Nostrum Cup Easter, el Mundialito, la Costa Daurada Cup, el torneo Football Club Barcelona o la Copa Daurada y de otros deportes como la Mare Nostrum Cup de balonmano, el torneo TGN Bàsquet o el Campeonato de España de selecciones autonómicas de minibásket, así como el Cambrils DanceSport de bailes deportivos o el GamerLand, un nuevo acontecimiento de videojuegos.
Respecto a la repercusión que ha tenido el contexto inflacionista en los precios por habitación en la Costa Daurada, Guardià señala que se han tenido que incrementar, pero apretando al máximo los márgenes para mantener la competitividad. «El sector turístico tiene mucho proveedor alimentario y energético que nos ha subido los precios. Los empresarios han aguantado los precios todo lo que han podido, pero han tenido que hacer algunas reestructuraciones de precio. Parece que el mercado las está aceptando bien», asegura.
PortAventura acoge un nuevo evento de videojuegos
La Costa Daurada ampliará esta Semana Santa su apuesta por el turismo deportivo y lo hará con una nueva competición de videojuegos, Gamerland Costa Daurada, que se celebrará del 5 al 7 de abril en el centro de convenciones de PortAventura. El evento, que ya cuenta con más de 200 jugadores inscritos, reunirá en un mismo espacio 200 zonas de juego distintas y una serie de actos paralelos alrededor del mundo de los videojuegos. El acontecimiento está apadrinado por la conocida streamer Cristinini y combinará torneos de los videojuegos más populares, zonas de ocio digital donde disfrutar de las últimas novedades y diferentes actividades como charlas, juego libre, concursos...