El nuevo gobierno municipal de Cambrils trabaja a contrarreloj para llevar al pleno de abril una propuesta de presupuestos para este 2025. Será, en palabras del concejal de Hacienda, David Chatelain, «un presupuesto de urgencia y de mínimos» para no poner en riesgo inversiones que el Ayuntamiento tiene comprometidas a través de diferentes subvenciones.
Entre las partidas que se abrirán para inversiones se incluye la urbanización del último tramo de la avenida Baix Camp, ya licitada, así como una parte para la remodelación de la calle Orquídies, en La Llosa. Esta será la obra más importante del mandato, con un coste de 3 millones de euros.
El proyecto para la remodelación de esta calle se encuentra actualmente en exposición pública y quedará aprobado de forma definitiva en las próximas semanas. La intención del gobierno es abrir una partida en las cuentas para poder sacar a concurso las obras y consignar la inversión de forma plurianual.
Chatelain explica que el mayor problema para cuadrar las cuentas está en la gran diferencia entre la previsión de ingresos y de gastos que se ha hecho para el 2025. Así, mientras se prevé que los ingresos crezcan un 0,87%, la propuesta de gastos elaborada por los diferentes departamentos dispara el gasto un 26%. «Cubrir estas necesidades que hacen los departamentos es inalcanzable con el nivel de ingresos que tenemos. Tenemos que empezar a planificar mejor y a organizar el Ayuntamiento de una manera más eficaz», sostiene.
Por otro lado, el gobierno dispone de unos 10 millones de euros procedentes del remanente al cierre del presupuesto de 2024. Un dinero que se destinaría a liquidar por completo la deuda del Ayuntamiento (unos 6,5 millones de euros). De esta manera, una de las opciones del gobierno sería abrir vías de financiación de inversiones a través de nuevos créditos con mejores tipos de interés.