<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El inicio de las obras de la primera fase del tranvía tarraconense se retrasa

El Govern mantiene que en verano tendrá el proyecto constructivo, aunque ha prolongado el contrato con la empresa encargada de los trabajos hasta febrero del año que viene

21 marzo 2024 20:36 | Actualizado a 22 marzo 2024 09:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando a finales de marzo del año pasado el Govern de la Generalitat presentó el proyecto del tranvía todo parecía encarrilado. No obstante, ahora mismo todo apunta a que no podrá cumplirse el calendario, según el cual la licitación de las obras de la primera fase debía producirse este 2024, para empezar las obras este mismo año.

Esta misma semana, la plataforma de contratación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) publicaba una modificación del contrato con la empresa adjudicataria Ayesa Ingeniería y Arquitectura SA, para la redacción del proyecto constructivo, que se prorroga otros doce meses hasta el 17 de febrero de 2025. Según se expone, esta se produce porque en el momento en el que se acordó tan solo se disponía de la aprobación, por parte de la Direcció General d’Infraestructures i Mobilitat, del proyecto básico del tramo desde la Avinguda Joan Fuster de Salou, al centro operativo de Vila-seca.

Intensas negociaciones

«La falta de la aprobación del resto de proyectos básicos impide el inicio de la redacción de los proyectos constructivos, razón por la cual el contrato no podrá finalizarse en la fecha inicialmente prevista, siendo esta una causa ajena a la empresa adjudicataria», se expone.

Asimismo, esta modificación se ha hecho teniendo en cuenta que deberá incluirse el desarrollo de las instalaciones de seguridad para la circulación e instalaciones, que permitan establecer itinerarios en la línea. Finalmente, se incluye también el desarrollo a nivel de proyecto constructivo de las nuevas estructuras para implementar, como es el caso de la vía doble en la avenida Pere Molas, entre las estaciones de Mossos y Vila-seca Universitat, y el diseño de un nuevo puente singular sobre la Riera de l’Alforja.

Territori mantiene que quiere tener el proyecto este verano, pero no se sabe si podrá licitarse

Desde el Departament de Territori se apunta a que esta ampliación de los plazos debe permitir acabar la redacción de este proyecto constructivo, ya que, de lo contrario, a nivel legal habrían vencido los plazos contractuales con la empresa encargada.

Esta dilación de los tempos llega por las «intensas negociaciones» desde el Departament de Territori, con los alcaldes afectados para evitar que se trunque el proyecto. Estas son especialmente intensas en el caso de Salou, después que su máximo responsable municipal abría la puerta a emprender acciones «incluso judiciales» si finalmente se instalaba catenaria para alimentar los trenes, en algunos puntos del tramo entre Cambrils y Vila-seca.

El compromiso «se mantiene»

Desde el ejecutivo en funciones se afirma que «vamos más tarde de lo previsto, porque se está negociando el proyecto baldosa a baldosa». Pese a ello, desde el departamento encabezado por Ester Capella se asegura que «el compromiso político era que este verano tuviéramos el proyecto constructivo y este se mantiene».

Otra cuestión es si podrán iniciarse las obras, después de la no aprobación de los presupuestos de la administración catalana, que comportó la convocatoria de elecciones por parte del President Aragonès. La voluntad, expresa el departamento, es poder seguir con el calendario y que uno de los primeras temas que se encuentre encima de la mesa el nuevo conseller sea la licitación de este proyecto. Pese a ello, deberá estudiarse con el área de Economia para ver cómo puede salvarse la situación y si puede autorizarse la inversión. «Haremos todos los trámites que podamos, pero no sabemos qué pasará».

Habitualmente en estos casos, la prioridad es continuar las obras que están en marcha, para evitar que estas tengan que frenarse. Lo que sí que podrá seguir adelante es la nueva licitación de la compra de los convoyes, que quedó desierta, y que depende del contrato programa de FGC.

Comentarios
Multimedia Diari