El Centre de Recerca i Educació Ambiental de Calafell (CREAC) atendió a un buitre leonado que encontró un vecino de La Bisbal del Penedès.
El animal, un ejemplar joven, posiblemente se desorientó por las tormentas y no podía realzar el vuelo ni buscar alimento. El ave necrófaga (no es rapaz, no caza, se alimenta de cadáveres) fue vista en Cubelles y llegó a La Bisbal, donde ya no pudo continuar
El vecino llamó al 112 y los agentes rurales llevaron al buitre al CREAC, que lo atendió en un primer momento. Personal del Centro de Fauna Salvaje de Torreferrussa recogieron al animal para llevarlo a sus instalaciones y proceder a las atenciones necesarias.
El buitre leonado estaba muy débil pero ya estaría comiendo con normalidad por lo que se espera que pueda recuperarse con rapidez y una vez se considere con garantías de supervivencia podrá liberarse en se ecosistema natural.
Son aves necrófagas y se alimentan de cuerpos en descomposición que acabarían contaminando las aguas subterráneas o transmitiendo enfermedades.
Está incluido como especie reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de Preocupación Menor. También figura en el Listado de Especies Silvestres en Regimen de Proteccion Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.