Por Baix Penedès pasan tres líneas de tren, tres autopistas y una transitada carretera N-340 además de otras vías de comunicación, lo que supone un riesgo de accidentes. Es una situación que se une a un incremento de la población que ya supera las 120.000 personas durante el invierno.
Polígonos industriales, colegios, puertos, urbanizaciones, muchas de ellas rodeadas de zonas boscosas, y un parque de miles de viviendas motivan que en cualquier momento pueda haber una emergencia que requiera, entre otros equipos asistenciales, de los bomberos.
Pero el parque de El Vendrell es pequeño en dotación de personas para cubrir las necesidades. Con una treintena de bomberos que supone 5 personas por turno, en el caso de coincidir dos avisos para una asistencia, ya no se llega si se cumplen los protocolos de que por lo menos sean tres los efectivos para cada salida.
Moción
La necesidad de reforzar el parque de El Vendrell es una demanda histórica del territorio. Ahora la concejal de la AVP-FIC, Bárbara Peris, en el gobierno local, presenta una moción al pleno para reclamar a la conselleria de Interior de la Generalitat un refuerzo urgente del parque con entre 10 y 18 efectivos para contar con una plantilla a corto plazo a 40 efectivos y a medio plazo de 48.
Peris señala que las necesidades de atender posibles emergencias obligan a una mayor dotación del parque de El Vendrell. Para hacer frente a la situación actual, pero también para estar preparado para el imparable crecimiento de la comarca.
Pero además del Baix Penedès, el equipamiento de El Vendrell también cubre zonas del Alt Penedès como Castellet i la Gornal y del Tarragonès como Roda de Berà, Creixell, Pobla de Montornès y parte de Torredembarra.
Según explica la concejal el parque del Baix Penedès lidera en Catalunya el ratio de intervenciones por bombero. El departament de Interior de la Generalitat anunció este jueves la convocatoria de 240 nuevas plazas para el ingreso en la categoría de bombero de primera. Pero en El Vendrell lamentan que anteriores convocatorias no han servido para incrementar la dotación en el Baix Penedès.
Carencia
Peris explica que «en los últimos años se han incorporado gran cantidad de bomberos en toda Catalunya sin resolverse la carencia del parque de El Vendrell».
Pese a que en caso de necesidad acuden dotaciones de otros parques como Vilanova, Vilafranca o Tarragona, el desplazamiento supone un mínimo de 20 minutos que pueden ser esenciales para una intervención.
El principal riesgo es la coincidencia de varios avisos de emergencia ya que no hay suficiente personal y se dejaría al parque desasistido.
Para reforzar los equipamientos de emergencias de la comarca los ayuntamientos de Calafell y de Cunit han planteado a la Generalitat la dotación para ambos municipios de un parque de bomberos y de una comisaría de Mossos d’Esquadra, ya que la de El Venrell también necesitaría una mayor dotación.
Descongestionar
Los alcaldes de Calafell y Cunit, Ramon Ferré y Jaume Casañas, defienden que con esos equipamientos para los municipios costeros, además de cubrir las necesidades en localidades que han multiplicado su población, ayudaría a descongestionar los de la capital de la comarca.
Sin embargo fuentes consultadas por el Diari señalan que por el coste que supondría esa inversión sería más acertado dimensionar las actuales instalaciones de los dos cuerpos para ajustarlas a las necesidades de la comarca.
Además un parque de bomberos entre Calafell y Cunit también requeriría de una dotación de personal adecuada ya que habría el riesgo de que los efectivos no pudiesen realizar dos salidas simultáneas como sucede ahora en la de El Vendrell. Por ello señalan que lo adecuado es reforzar las plantillas existentes en los equipamientos.
l efectivos son los que hay en el parque de El Vendrell. A 5 bomberos por turno, la dotación en insuficiente si coinciden emergencias.