El Arxiu Comarcal del Baix Penedès, con sede en El Vendrell, ha quedado pequeño por el incremento de usuarios, entidades y vecinos que depositan documentos y legados para su custodia, estudio y conservación.
Hace tiempo que se plantea una ampliación y para que sea posible por lo menos en una primera fase, el Ayuntamiento El Vendrell ha acordado ceder a la Generalitat el uso de un terreno anexo al edificio del Arxiu donde estaba el local de la entidad de La Trinxera.
Ese local lleva años sin uso por lo que el terrero permitiría ampliar el equipamiento garante de documentos que abarcan desde el siglo XIV hasta hoy en casi 2.000 metros lineales.
Unanimidad
El pleno del Ayuntamiento de El Vendrell ha aprobado por unanimidad la cesión de uso de l buen de dominio público del que fuera local de La Trinxera que podría ser derribado para una aplicación del archivo con las condiciones que requiere la actividad.
El Arxiu ya tiene 30 años y es un obligado centro de documentación para muchos historiadores y para entidades que depositan sus documentos para garantizar la conservación en condiciones.