Cambrils vuelve a erigirse en la capital de la solidaridad y de la recaudación de fondos para la investigación de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y el acompañamiento de las personas y familias afectadas por esta enfermedad aún sin cura. Será con una jornada de carácter lúdico festivo, que tendrá lugar este sábado 29 de abril, y girará alrededor de la celebración de la travesía a nado Swim for ELA.
El evento comenzará a las ocho de la mañana en Port Calafat, en l’Ametlla de Mar, con un emotivo minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas este año por ELA acompañado al violín por Astrid Torrente.
A partir de ese momento los 26 equipos participantes, con un total de 170 nadadores, iniciarán los 23 kilómetros de recorrido hasta el Club Nàutic Cambrils. Cada equipo, con un mínimo de cuatro participantes y un máximo de seis, deberá tener siempre a uno de sus componentes en el agua ya que se trata de una prueba por relevos no competitiva; el ganador es el equipo que más donativos recauda.
A los primeros nadadores se les espera a partir de la una del mediodía en el Nàutic Cambrils. La zona del barlovento será el centro neurálgico de la jornada con la organización de un sinfín de actividades para recaudar fondos. El propio club ofrecerá, con precios simbólicos, la posibilidad de salir a navegar en kayac, padel surf y vela ligera.
En tierra, mientras tanto, habrá chocolatada; un concierto de gospel a cargo del grupo Blaus de Mar; zumba; talleres de globos y pinta-caras para niños y niñas y vermut electrónico, con la colaboración de las peñas locales del Barça y el RCD Espanyol. También se servirá una fideuà por parte de la Confraria de Pescadors de Cambrils.
Igualmente Nàutic Parc ofrecerá la posibilidad de subir a la embarcación Dorimar, entre 11h a 12h., para ver en directo la evolución de los nadadores en el agua.
Más de 300 personas colaborarán para hacer posible esta Swim for ELA según se dio a conocer ayer durante la presentación de la prueba, que contó con la presencia de Oliver Klein, alcalde de Cambrils; Ramon Vallverdú y Aleix Monmany, presidente y director deportivo del Club Nàutic Cambrils; y Jordi Cervera, Joana Bono y Siscu Morell, secretario, vocal y tesorero de la asociación Swim for ELA que impulsa el evento. En la edición del año pasado, la primera, se recaudaron en total 32.400 euros.
Siscu Morell aprovechó la presentación para pedir que se haga realidad la ley de la ELA. Mientras no llega son las propias familias de los pacientes las que deben costear de sus bolsillos a los tres enfermeros que los afectados necesitan en la etapa en la que requieren de un respirador permanente. «En ese momento muchos pacientes se dejan ir para no representar una carga económica para sus familias», explicó Siscu al recordar el reciente adiós, en esas circunstancias, de uno de su amigos afectados por la ELA como él.
Ultrafondistas destacados
En la travesía participarán conocidos ultrafondistas como la menorquina Tita Llorens, que realizará los últimos kilómetros de recorrido para sumarse a la causa solidaria; nadadores como Cristina Vallespí, Óscar Pórtoles y Jorge Torres que se preparan para la Batalla de Rande en las Islas Cíes y nadarán sin neopreno (el agua estará a 14 grados); o Joan Carles Adell, que viene de brillar en el Campeonato de España Master de natación. Las previsiones para el sábado apuntan a unas condiciones meteorológicas óptimas para la prueba.