El Ayuntamiento de Cambrils cerrará en las próximas semanas el último capítulo pendiente de pagos con a Rambla Jaume I inaugurada en abril del pasado año.
En la sesión plenaria de ayer viernes, el consistorio dio cuenta de una modificación de crédito del ejercicio 2023 al actual, por un importante total de 3,4 MEUR. De ellos, más de 910.000€ corresponden a la certificación final de la Rambla Jaume I pendiente de pago.
Es importante recordar que en el plenario del pasado mes, también se informó de otra modificación de crédito por valor de más de 320.000 euros que, sumados a los aprobados ayer, llegan a la cifra pendiente de 1,2 MEUR que aún estaban pendientes de liquidar.
Con estas cifras ya encima de la mesa y aprobadas, el concejal de Hacienda, Aleix Rom, afirmó que «se cierra un largo capítulo de pagos pendientes en relación a las obras de la rambla».
Rom detalló también que hasta la cifra de los 3,4 MEUR habían también facturas pendientes de consumos de suministros básicos así como el aumento del sueldo de los profesionales interinos del consistorio.
Por su lado, el concejal de Urbanismo, Enric Daza, dijo que celebra que se cierre el capítulo de la Rambla Jaume I e insistió que «es una obra de referencia» y que con su año y poco de vida ha ayudado a «mejorar y unificar las vías que llegan al puerto de Cambrils». Usando las palabras de un vecino cambrilense, Daza pidió «dejar a la Rambla Jaume I tranquila» y que siga su propio curso.
“Dejemos a la Rambla Jaume I tranquila. Es un proyecto ejemplar y vertebrador para localidad que une a todas las calles que llevan al puerto”
Enric Daza
Fuera ya de la materia económica, otro de los temas que el plenario trató es la queja de los vecinos por el nuevo sistema puerta a puerta que el consistorio quiere instaurar en la localidad y que ha despertado, desde hace semanas, el más absoluto rechazo por parte de los vecinos de Vilafortuny y Molí de la Torre.
Aunque los vecinos habían alertado de una acción reivindicativa durante la sesión plenaria de ayer, quedó en nada y buena parte de los afectados asistentes al pleno -unas 25 personas aproximadamente- abandonaron la sala cuando el concejal de Serveis, Alejandro García, tuvo el turno de réplica a las preguntas realizadas por los grupos de la oposición minutos antes.
Según ha podido saber el Diari de Tarragona, el próximo martes por la mañana los vecinos entregarán al consistorio más de 1.050 firmas en rechazo al sistema del puerta a puerta.
García expuso que el nuevo sistema de recogida de basura es un proyecto iniciado en 2020 y que ahora está en el trámite final. Según el concejal republicano, «hay un fuerte convencimiento que este sistema tiene que mejorar la recogida selectiva ya que, más allá de la opinión de los políticos, hay estudios técnicos que así lo avalan».
García dijo que esta nueva medida se realiza para evitar que el coste final pueda ser aún más elevado y por que es la nueva legislación europea la que marca que tienen que crecer los índices de recogida selectiva hasta llegar a un 55%. «Es un proyecto compartido que nos ayudará en materia de sostenibilidad», concluyó.