A tres días para que dé inicio la recogida de residuos puerta a puerta, vecinos de Vilafortuny y el Molí de la Torre mantienen el pulso contra el Ayuntamiento de Cambrils y Secomsa para que den marcha atrás. En los próximos días, entregarán 800 firmas en contra de este servicio, que se suman a las 300 que ya recogieron hace unos días.
«Es algo que nos quieren imponer de forma unilateral. Nadie nos ha preguntado qué nos parece ni nos ha ofrecido un sistema alternativo. Que busquen otro modelo, este no lo podemos acatar. Va a ser un desastre», denuncia un nutrido grupo de vecinos.
Por el momento, han decidido no usar los cubos y ganchos que sigue repartiendo el consistorio. Hay docenas de ellos que continúan sin recogerse y muchos se niegan a hacerlo. «Seguiremos utilizando los contenedores de siempre», dicen. Durante las primeras semanas, convivirán ambos sistemas, aunque desde el Ayuntamiento ya han advertido de que los contenedores actuales se acabarán retirando.
A partir del lunes, los cubos se recogerán puerta a puerta cuatro días a la semana y se retirará cada fracción, en función del día. Los cubos se tendrán que colocar en el exterior de las casas entre las 21.30 y las 22.30 horas para que el camión retire la basura.
«Son unos horarios en los que mucha gente no está en casa por trabajo, especialmente los comerciantes y trabajadores a turnos, que en algunas ocasiones deberán tener la basura en su casa durante cuatro días», critican los vecinos en su escrito al consistorio.
«No nos han justificado con datos por qué lo hacen aquí. ¿Somos acaso los que menos reciclamos en Cambrils?», protestan los vecinos, quienes señalan otras preocupaciones, como posibles malos olores que atraigan a animales o que la presencia o no de cubos «sirva como pista para ladrones u ocupas».
Cerca de un centenar de ellos se reunieron ayer en el Centre Cívic de Vilafortuny para acordar acciones conjuntas para tratar de frenar lo que consideran «una imposición sin ningún sentido». Así, el primer paso que llevarán a cabo es protestar contra esta medida en el pleno municipal que se celebra esta mañana en el Ayuntamiento. Una manifestación silenciosa para dejar clara su postura en contra de un modelo que, denuncian, «vulnera la libertad a nuestra libre movilidad».