Calafell reforzará la plantilla de la Policía Local con 8 agentes para consolidar la plantilla en 67 miembros. Pese a tener esas plazas, ahora no están cubiertas debido principalmente a bajas, lo que condiciona la planificación de patrullas.
Además de ese refuerzo el Ayuntamiento quiere potenciar la figura del agente cívico ya que considera que puede tener un contacto más directo con los ciudadanos.
El refuerzo de la Policía Local se hará con cinco agentes y otros tres de movilidad que pueden venir de otros cuerpos. En la última diada de las escuadra, el alcalde, Ramon Ferré, ya señaló la necesidad de un rejuvenecimiento de la plantilla.
Mayor contacto
La figura del agente cívico ya se probó hace unos años y se valoró ya que esos trabajadores tienen un mayor contacto con los ciudadanos y conocen las necesidades de todos los barrios, pero que deben cubrirse todas las plazas de la plantilla.
No se contempla superar los 67 agentes previstos en la plantilla ya que con esa cifra pueden establecerse patrullas de vigilancia. Aunque desde el Ayuntamiento señalan que la Policía Local está asumiendo servicios de seguridad ciudadana que corresponderían a los Mossos d’Esquadra.
En materia de seguridad también recuerda el incremento de cámaras de vigilancia y que habrá intervenciones urbanas para mejorar la seguridad de zonas como en la plaza Alcalde Romeu, donde se contempla
Con Cunit
Sin embargo, la plantilla de Mossos de la comisaría de El Vendrell sigue siendo escasa para cubrir las necesidades del Baix Penedès. Una situación que se ha alertado en diferentes ocasiones desde los municipios de la comarca.
Precisamente los ayuntamientos de Calafell y Cunit han planteado la necesidad de establecer una comisaría que cubra ambos municipios, lo que también permitiría descongestionar las dependencias de El Vendrell que deben cubrir toda la zona.
Los alcaldes de Calafell y Cunit ya pidieron ese refuerzo para unos municipios litorales que crecen en población cada año y que en los periodos vacacionales multiplican el número de residentes.
La Generalitat tiene previsto que a final de legislatura haya 10 nuevas comisarías de proximidad conjuntas de Mossos d’Esquadra y Policía Local para potenciar la colaboración entre cuerpos de seguridad. Debe determinarse dónde estarán. De momento la primera estará en Manresa. El departamento de Interior de la Generalitat debe determinar dónde estarán el resto.