Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Calafell nombra nuevo jefe de la Policía Local

Es el inspector Albert Romero, que en los últimos ocho años ha sido responsable del cuerpo local de Vilafranca del Penedès. Anteriormente estuvo en la Policía Local del Prat de Llobregat

22 noviembre 2023 18:57 | Actualizado a 22 noviembre 2023 19:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía Local de Calafell tiene un nuevo jefe. El inspector Albert Romero se ha puesto a la cabeza del cuerpo tras haber estado 8 años como responsable de la local de Vilafranca del Penedès.

Calafell no es una plaza fácil. El incremento de población, una plantilla muy corta, una gran extensión de terreno con urbanizaciones alejadas del núcleo, una sensación de aumento de la inseguridad...

Es un reto profesional. Debe haber un cambio. Los vecinos y quienes llegan a Calafell buscan calidad de vida y para ello la seguridad es una pieza esencial.

La actual plantilla es muy corta.

Hoy hay 63 agentes. Hace unos años eran 80. Faltan agentes para un incremento de patrullas por las calles, los diferentes núcleos, las urbanizaciones. Menos de tres patrullas permanentes en las calles no debe haber. En los últimos meses El Vendrell, Sitges o Vilafranca ha ampliado plantillas.

Segur de Calafell reclama hace años tener unas dependencias fijas para el núcleo con una dotación.

Pasa por tener más plantilla. Ahora no se puede.

Un problema en Calafell es el de las okupaciones.

Como Policía Local nuestra capacidad de intervención es muy limitada. Pero con las patrullas y la información de los vecinos detectamos dónde hay ocupaciones. Hay que distinguir aquellas que son por necesidad habitacional y las conflictivas. En este último caso contactamos con los cuerpos y autoridad judicial que tienen capacidad de actual para un desalojo.

Habla de la información de los vecinos.

Es clave. Por eso cuantas más patrullas en la calle pueda haber habrá más policía de proximidad que pueda recoger esas inquietudes vecinales.

El problema es que los propietarios no denuncian?

Si son propiedades de bancos o de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es difícil que lo hagan y es más complicada la intervención. Pero ya hemos logrado que activen algunos casos.

¿Y si es una ocupación no conflictiva?

No se interviene a no ser que el propietario presente denuncia. Hay casos de mafias que ocupan una propiedad y venden las llaves a un tercero.

Las estaciones de tren son punto de conflictividad.

Segur de Calafell sobre todo. Estableceremos controles intensivos. También con otros cuerpos de seguroidad. No puede permitirse lo que sucede en el entorno de la estación de Segur.

Pueden verse grupos de jóvenes por el municipio que generan inseguridad.

La policía es un elemento más para bordar estos casos. Debe haber coordinación con trabajadores sociales, educadores. La policía no lo soluciona todo.

El incivismo es otra lacra.

Hemos de hacer una diagnosis clara. Con todo lo que se ve no puede ser que haya tan pocas denuncias.

Hace años hubo un grupo de intervención en el cuerpo para casos más conflictivos que requerían una acción más contundente.

Somos Policía Local. Apostamos más por la proximidad.

Últimamente Calafell organiza actividades pensadas para un público más familiar. incluso prevé cambiar horarios de Carnaval para que sean por la tarde.

Eso es acertado. El público familiar no es conflictivo. Otro tipo de fiestas por la noche suelen tener más riego. Modificar algunas ofertas de ocio vana favor de la tranquilidad.

De hecho el sector privado del ocio nocturno también se ha implicado por ganar esa seguridad a horas nocturnas y apostar por el tardeo.

Fantástico. Desde la Policía Local mantendremos encuentros con ellos para saber cómo trabajan y cómo podemos colaborar mútuamente. Con los empresarios y también con los profesionales de la seguridad que tienen en sus locales. Ese personal de seguridad es el primer filtro.

Mantienen contacto con el comercio.

Muy fluido. Son una fuente de información esencial en casos de conflictivida d y que se puedan organizar acciones prevemntivas y de vigilanci. Cuando nos llaman desde un comercio solemos actuar con celeridad,

Calafell y Cunit piden que para los municipios costeros haya una comisaría de Mossos que cubra unas localidades que crecen en población y ayudaría a descongestionar la de El Vendrell.

Sería una decisión acertada. La zona costera requiere de más efectivos. El incremento de dotación de Mossos en Catalunya debe contemplar al Baix Penedès. El área costera crece mucho.

¿Hay buena coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad?

Si. Y el contacto es fluido con Mossos, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía para coordinar operaciones de las diferentes competencias.

Se ha anunciado un despliegue de cámaras de vigilancia.

Todo ayuda, pero debe completarse con inteligencia artificial. Un agente no puede estar horas visualizando decenas de cámaras. Hoy hay dispositivos que lanzan una señal de alerta ante movimientos bruscos en una calle o situaciones anormales. La tecnología es un ayuda si es eficiente.

Comentarios
Multimedia Diari