Las líneas de bus municipales de Calafell deben mejorar en algunos horarios, recorridos y paradas para fomentar su uso. Tanto para desplazarse por el municipio como para la conexión con las estaciones de tren de Calafell y Segur.
Pese a que los usuarios han aumentado, el autobús urbano todavía no es el transporte preferido para la movilidad interna.
Los usuarios piden aumentar el horario, pero como explica el Ayuntamiento, no es posible ampliar el contrato actual ya que ha llegado al tope.
Nuevo contrato
Cualquier incorporación deberá hacerse en el próximo contrato a partir del próximo año.
Por ello el consistorio pretende revisar el contrato para ajustarlo a las necesidades de los usuarios. Ha iniciado así un proceso participativo para replantear el transporte público urbano.
Partiendo de un planteamiento de base, pide la participación ciudadana para que aporte ideas que deberán estudiarse para mejorar el servicio.
Los usuarios piden trayectos más directos y con menor duración, además de priorizar las paradas con más pasajeros. Ahora hay paradas que solo tienen un usuario durante el día por lo que quizá habría que replantear su permanencia.
Otro elemento esencial es la puntualidad en los enlaces con las estaciones de tren o con los servicios con un horario como colegios e institutos o centros de salud. Para ello deben revisarse el número de paradas, longitud de las líneas y duración de los trayectos.
El crecimiento urbano y de equipamientos obliga además a planificar nuevas paradas junto al centro de día y residencia para la tercera edad que se está haciendo en la zona de la Sínia o en las viviendas de alquiler asequible que han comenzado a construirse.
La nueva licitación será más costosa. Aumentará el horario y deberán estudiarse las líneas para que sean más eficientes con el mayor número de viajeros recogidos y con el mínimo necesario de paradas para no alargar el recorrido mucho más de la hora por todo el municipio en cada recorrido porque no será posible poner más autobuses en circulación.
Opiniones
El Ayuntamiento ha habilitado la plataforma de participación electrónica Decidim Calafell para que los vecinos puedan aportar ideas y necesidades del servicio.
Puede ver los detalles de cada línea en este enlace.
El Diari también hará llegar al Ayuntamiento los comentarios que realicen los lectores en esta noticia.