15 edificios municipales de l'Hospitalet de l'Infant se suman a la fotovoltaica

La piscina se autoalimenta con 524 placas y las 280 del pabellón dan servicio a 14 centros en un radio de 500 metros

18 abril 2022 11:50 | Actualizado a 19 abril 2022 13:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant ha decidido realizar una clara apuesta por la energía fotovoltaica. Hasta 15 edificios municipales más situados en el núcleo costero se abastecen también ahora de ella -ya lo hacían el Viver d’Empreses y el Viver Tecnològic- con el objetivo de reducir el consumo y la factura eléctrica, mejorar la eficiencia y al mismo tiempo potenciar el uso de las renovables.

La instalación de un total de 804 placas solares en las cubiertas de la piscina y del pabellón municipales, con una inversión de 206.000 euros, permitirá al Ayuntamiento un ahorro económico de 33.831 euros anuales y una reducción de emisiones de CO2 de 48 toneladas anuales. La empresa Elecnor SA Servicios y Proyectos ha sido la encargada de realizar los trabajos.

En la cubierta de la piscina se han colocado dos terceras partes de la totalidad de las placas solares: 524 para ser exactos, que producirán 145.708 kilowatios/hora al año. Esas cifras significan que la instalación se abastece ya por sí misma (tanto para calentar la lámina de agua como de las duchas y vestuarios, iluminación y corriente eléctrica del recinto). Además otorga al consistorio un ahorro económico anual de 16.170 euros y una reducción de emisiones de CO2 de 23 toneladas al año.

En el pabellón polideportivo se han instalado, mientras tanto, otras 280 placas fotovoltaicas. Como en la piscina garantizan su autoconsumo y además permitirán abastecer de energía eléctrica este edificio y otros equipamientos municipales situados en un radio de 500 metros.

En concreto la energía llegará hasta los edificios de la Escola Aster, la oficina de Benestar Social, la oficina de Turisme de Cal Forn, la Casa Cultura Blanca d’Anjou, el Casal d’Avis, el Centre Cultural Infant Pere, el Centre de Visitants de l’Hospital del Coll de Balaguer; el frontón del Casal Hifrensa; la guardería Sol i Vent; el almacén de la brigada municipal situado en la calle Estació; la Escola de Música; la Escola Mestral y su comedor.

La producción solar fotovoltaica generada desde la cubierta del pabellón polideportivo supondrán en total 158.114 kilowatios hora/año. Representan un ahorro anual de 17.661 euros y una reducción de emisiones de CO2 de 25 toneladas anuales.

El alcalde de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Alfons Garcia, explica respecto a esta inversión en fotovoltaica que abastece ahora a otros 15 edificios municipales que «la transformación energética del municipio era uno de los retos para este mandato. Los próximos objetivos son la implantación de fotovoltaica en naves industriales del polígono y luego para los vecinos».

En Vandellòs, biomasa forestal

En el núcleo interior de Vandellòs el consistorio ha apostado por la biomasa forestal, otro sistema de abastecimiento energético más económico, sostenible y a la vez respetuoso con el medio ambiente.

En concreto instaló una caldera de biomasa forestal y una red de calor en la zona escolar de Vandellòs, que dan servicio a la Escola Valdelors y a la guardería Patufets, desde el pasado mes de febrero, para combatir las bajas temperaturas del invierno.

Este mismo sistema ya se estaba utilizando desde el pasado invierno en otros dos equipamientos municipales del propio Vandellòs: el Ayuntamiento y el centro asistencial polivalente. Este último edificio cuenta con una continua afluencia de usuarios ya que ofrece cuatro servicios distintos: el centro de día y la residencia para la gente mayor, el casal d’Avis y el consultorio médico.

El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ya puso en marcha además, el pasado año, subvenciones para particulares y empresas por las inversiones en instalaciones fotovoltaicas o minieólicas para el autoconsumo individual en viviendas unifamiliares, en edificios de viviendas (autoconsumo individual o compartido) y en empresas (naves industriales y locales).

Comentarios
Multimedia Diari