Un miembro del equipo de mantenimiento de las playas del Masnou (Maresme) localizó este jueves día 6 de junio por la mañana un tiburón varado en la playa de Ocata, según ha informado Mataró TV.
La concejala de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento, Sílvia Folch, estaba haciendo deporte en esa playa con una compañeraa primera hora y pasó por el lugar donde se encontraba el escualo.
Entre los tres (trabajador, edil y amiga) intentaron devolver el tiburón al agua. El ejemplar no lograba entrar mar adentro y volvía a la costa en un contexto de fuerte oleaje. También parecía fatigado, explicaban los testigos.
Al ver que no conseguían devolverlo por sus propios medios, llamaron a Protección Civil, a los Agents Rurals y al CRAM, que una vez en el lugar no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Folch ha explicado que durante una hora y media intentaron que el tiburón volviera al agua, agarrándolo por la cola y devolviéndolo al mar, pero el animal volvía a salir más abajo por el oleaje.
Finalmente llamaron a Protección Civil y a los Agents Rurals, y desde Protección Civil se pusieron en contacto con los técnicos de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM).
Uno de sus veterinarios recomendó que no intentaran devolver el tiburón al agua nuevamente, ya que probablemente estaba moribundo y había decidido quedarse en la playa. Cuando llegaron los servicios del CRAM, el tiburón ya había muerto.
Por su parte, los Agents Rurals activaron el protocolo de la Red de Rescate de Fauna Marina, balizando la zona y protegiendo al tiburón para evitar que la gente se acercara.