La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha promovido este viernes la crema de una foto gigante de Felipe VI coincidiendo con la visita del Rey en Barcelona. La acción, anunciada por la Asamblea minutos antes, se ha hecho al cruce entre vía Laietana y el paseo de Isabel II ante la expectación mediática y unos cuántos manifestantes.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="ca" dir="ltr">⬛⬜�� CATALUNYA NO TÉ REI <a href="https://twitter.com/hashtag/XarxaIndepend%C3%A8ncia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#XarxaIndependència</a> <a href="https://t.co/5XIUaklEm1">pic.twitter.com/5XIUaklEm1</a></p>— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) <a href="https://twitter.com/assemblea/status/1314510117799428096?ref_src=twsrc%5Etfw">October 9, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Antes de iniciar la quema, Paluzie ha dado las gracias a Enric Stern, Jaume Roura y otros activistas que ejercieron " la desobediencia civil" en su día cuando quemar una foto del Rey era considerado "delito de injurias la Corona y algunos fueron condenados a prisión". Años después, ha recordado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que era libertad de expresión.
"La desobediencia civil nos hace ganar derechos", ha dicho. A continuación ha proseguido a prender fuego a una lona grande con la foto de Felipe VI.
Algunos de los concentrados, que aún estaban allí a pesar de que la mayoría ya se había marchado, han pedido a la ANC "rectificar" y quemar la foto pero poniéndola primero cabeza abajo. Aun así, se ha hecho caso omiso a las peticiones y se ha seguido con el plan inicial.
Cerca de una hora antes, centenares de personas formaban una cadena humana al grito de "fuera el Borbón" y con carteles de 'Catalunya no tiene rey'.
En el tramo situado justo ante Correos, en la plaza Antonio López, se han podido ver algunos políticos como por ejemplo Laura Borràs, Francesc Dalmases, Elsa Artadi, Ernest Maragall o Josep Costa, entre otros. También estaban el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y Paluzie.Protestas en Barcelona con motivo de la visita del Rey
El Rey y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ya son dentro de la Estación de França. Han llegado en medio de un gran dispositivo de seguridad que ha blindado la estación, cortando los accesos al avenida Marqués de Argentera.