El magistrado del Tribunal Supremo instructor de la causa del «procés», Pablo Llarena, ha acordado este lunes que el Juzgado de guardia de Barcelona practique la declaración indagatoria a la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí en relación con su procesamiento por desobediencia y que después sea puesta en libertad.
En un auto el instructor de la causa seguida por el proceso de independencia de Cataluña acuerda que sea el Juzgado de guardia de Barcelona el que tome declaración indagatoria a la exconsejera catalana.
Para ello ha adjuntado a su auto una relación de las preguntas dirigidas a Ponsatí en este trámite y añade que la detenida debe ser puesta a continuación en libertad, dejándose sin efecto la orden de detención acordada en su día.
El juez Llarena toma la decisión «considerando que la renuencia de la acusada a someterse a la ineludible declaración indagatoria invalida cualquier intento de citación que pretenda alcanzar su comparecencia en libertad» pero valorando también que la conducción policial al Supremo supondría una extensión de su privación de libertad en un delito para el que no están previstas penas de esta naturaleza.
Llarena dictó el pasado 21 de junio una orden nacional de detención contra la exconsellera del Govern de Carles Puigdemont durante el 1-O, porque la actual eurodiputada no compareció ante el Tribunal Supremo cuando fue citada para notificarle su procesamiento por un delito de desobediencia en la causa del «procés».