Pocas personas generan más consenso en el espacio de la antigua Convergència que Josep Rull, un histórico de la antigua CiU que fue conseller con Puigdemont, pieza clave del referéndum del 1 d’Octubre i político preso entre 2017 y 2021. Privado de libertad, en 2019 fue el candidato por Tarragona a las Elecciones Generales, logrando representación. ¿Por qué lideró la lista tarraconense? Él mismo lo explicaba en una entrevista con el Diari publicada el 30 de marzo de ese año. «Mi abuela era de Picamoixons (Valls) y hace más de veinte años que voy a Porrera (Priorat), donde la familia de mi mujer tiene una casa y la siento como mi pueblo», explicaba.
Un histórico de CDC en Tarragona, Josep Poblet, detalla más vínculos de Rull con Tarragona. «Cada año viene a veranear a La Pineda, es un enamorado de la cassola d’arròs en la playa», indica el exalcalde de Vila-seca, quien lo define como una persona «fiel a sus principios y leal a sus compañeros de viaje». Poblet tiene claro que «representará la moderación y el diálogo político» en tiempos revueltos en el Parc de la Ciutadella. El exvicepresidente del Congreso de los Diputados y compañero de Rull en el gobierno Puigdemont, Jordi Jané, confirma que Rull «tiene una gran estima por las comarcas tarraconenses», remarca su «proximidad» y sostiene que «es una de esas personas que deja buen sabor de boca por allí donde pasa».
El exsecretari general de Interior con Jordi Jané, Cèsar Puig, reivindica el «talante negociador, pacífico y amante del diálogo» de Josep Rull. «Tiene una gran talla política y humana», afirma Puig, quien recuerda que «fui a verle cuando estaba preso en la prisión de Lledoners. Por su parte, el exalcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, le valora como «por sus convicciones», además de ser «muy trabajador y un gran comunicador».
«Comprometido con el país»
Entre los históricos convergentes del territorio, el exalcalde de Reus Carles Pellicer ensalza que «está muy comprometido con el país, es capaz de tejer puentes. Seguro que hará un gran trabajo», valora el ex Primer Edil de la capital del Baix Camp.
Otra exalcaldesa, Meritxell Roigé (Tortosa), revela que «nos conocemos desde que tenía 19 años. Será un magnífico President porque es de las personas que mejor conoce la institución. Está más que preparado para el reto», indica la política ebrense. Otro expolítico del Ebre, Ferran Bel, se muestra convencido de que «lo hará bien porque tiene un gran sentido institucional y sabe perfectamente cuál es el papel que debe tener un President del Parlament». Asimismo, Bel cree que «si es una legislatura larga, se hará respetar, todo el mundo reconocerá su papel».
Otra de las personas que conoce bien a Rull es Quim Nin, exalto dirigente de CDC. «Conoce bien el sur del país. Demostrará el gran sentido institucional que tiene», afirma. Por su parte, el expresidente de la Diputació de Tarragona Joan Aregio añade que «es una persona serena, educada y con profundas convicciones catalanistas y democráticas», asegura, mientras que el actual concejal de Tarragona Jordi Sendra detalla que «está muy preparado y está comprometido con el país». El exconseller Jordi Ciuraneta se muesta seguro de que «estará a la altura de los desafíos, representando a una Catalunya que es diversa», mientras que el diputado Josep Maria Cruset destaca que «es un trabajador incansable».
Ilusionantes palabras para un egarense con raíces tarraconense que siempre ha tenido claro que «la esperanza es mucho más potente que el miedo». De Terrassa a Picamoxions para ser ya la segunda institución del país.