El rey Felipe VI ha propuesto este martes como candidato a la investidura al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el segundo intento para elegir presidente del Gobierno tras la intentona fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
La Casa del Rey ha emitido un comunicado este martes en el que explica que Felipe VI ha optado por designar como candidato a la investidura al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su «disposición» a intentar formar gobierno y tras no prosperar el intento previo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El Palacio de la Zarzuela recuerda también que la Constitución establece en su artículo 99 que «se tramitarán sucesivas propuestas» en caso de que no logre la investidura del candidato propuesto.
Por ello, concluye que «del resultado de la investidura anterior (la de Núñez Feijóo) y de la disposición a ser candidato en un nuevo proceso de investidura» de Sánchez, el monarca ha propuesto a éste para que trate de formar gobierno, para lo que tiene de límite el 27 de noviembre.
La Jefatura del Estado apunta además que el artículo 99 estipula que el candidato propuesto expondrá en el Congreso su programa político de gobierno y solicitará la confianza del Congreso, al que corresponde -añade la nota- decidir si «otorga o deniega la confianza».
Cuando Felipe VI designó candidato a Núñez Feijóo el pasado 22 de agosto tras la primera ronda de consultas pese a no contar con mayoría suficiente para su investidura, la Casa del Rey argumentó en que tomaba la decisión para seguir la «costumbre» de proponer a quien había obtenido más escaños (137 logró el PP) en las elecciones generales.
«En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre», añadió la Zarzuela en aquel comunicado.
El problema de Catalunya
Por su parte, Sánchez, ha afirmado hoy que es la hora de la «generosidad», el «compromiso», el «liderazgo» y la «política» para resolver el problema político de Catalunya y para sacar adelante la investidura y ha asegurado que cuando finalice la ronda de contactos con los grupos parlamentarios «fijará posición» sobre sus exigencias.
En una comparecencia en La Moncloa tras ser designado candidato a presidir el Gobierno, Sánchez ha rechazado expresamente un referéndum de autodeterminación en Catalunya y ha defendido la «difícil» decisión que tomó sobre los indultos a los condenados por el 'procès' porque, a día de hoy, puede constatar «que fue acertada» y bien tomada en aras del interés general.