La convalidación de los tres decretos (Justicia, protección al desempleo y anticrisis) no se resolverá hasta el último minuto ya que se mantienen las posiciones de los grupos, aunque el debate está casi concluido y la votación telemática ya ha comenzado.
El pleno del Congreso, reunido en el Senado por las obras en la Carrera de San Jerónimo, debate cada uno de los tres decretos con la significativa ausencia en la tribuna en los dos primeros de portavoces de Junts, grupo que sigue asegurando que «hay tiempo» si el Gobierno rectifica.
La dinámica de la votación va a añadir aún más suspense a la sesión plenaria, ya que, aunque los diputados pueden votar telemáticamente desde las nueve y media hasta las tres de la tarde, el resultado no se hará público hasta el final de la sesión, a última hora de la tarde.
El Ejecutivo sigue negociando con los de Carles Puigdemont con la esperanza de conseguir el apoyo de los siete diputados independentistas en el último momento.
Las posiciones del Gobierno, de sus socios y de la oposición, se mantienen invariables respecto a lo anunciado en las últimas horas y, si no hay cambios sobre la bocina, los decretos no serán convalidados porque PP (136), Vox (33) y Junts (7) votarán en contra.
Tanto el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios con el argumento de que lo que está en juego son medidas para mejorar la vida de la gente, que decaerían si se pierde la votación.
Confirmado el «no» de PP y Vox, estos llamamientos del Gobierno a salvar «el escudo social» frente a la crisis, la subida de las pensiones, la mejora del subsidio de desempleo, las medidas antidesahucios y contra la inflación, las ayudas al transporte y la reforma de la Justicia, que permitirá desbloquear 10.000 millones de euros de fondos europeos, se dirigen directamente a Junts y también a Podemos y sus objeciones al decreto de ayudas al desempleo.
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha subido a la tribuna únicamente para fijar posición respecto al decreto anticrisis -el último en debatirse-, con el que ha sido muy crítica, aunque ha dejado abierta la puerta al acuerdo si el Gobierno acepta las peticiones de su grupo para Catalunya. «Es fácil», ha dicho.
En cuanto a Podemos, el voto a favor de sus cinco diputados depende de un compromiso por escrito de que se revertirá el recorte de pensiones que, según sostienen, supondrá el nuevo subsidio de desempleo para mayores de 52 años.
Los demás grupos, aunque son críticos con el contenido de los decretos, parecen estar dispuestos a apoyarlos -alguno podría abstenerse pero sin influencia en el resultado final- una vez que el Ejecutivo ha accedido a que los decretos se tramiten como proyectos de ley, lo que permitiría introducir modificaciones sin bloquear las medidas en vigor.