El gobierno catalán ha nombrado este martes al expresidente de Renfe Isaías Táboas como nuevo presidente de la empresa pública Infraestructures.cat, la antigua GISA, que se encarga de proyectar, construir y mantener todo tipo de infraestructuras y edificaciones públicas en Catalunya.
Táboas presidió Renfe entre junio de 2018 y febrero de 2023, cuando fue sustituido por Raül Blanco, y desde junio de este año ejercía como secretario general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.
En su trayectoria profesional, ha sido también secretario de Estado de Transportes (2010-2011) en la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con José Blanco como ministro de Fomento, y director de gabinete del ministerio de Industria entre 2004 y 2006.
Su nombramiento al frente de esta empresa pública supone su regreso a la administración de la Generalitat, ya que ejerció como secretario general de la presidencia de la Generalitat entre 2006 y 2011, con José Montilla como presidente catalán.
Nacido en Valencia en 1958, Táboas es licenciado en historia contemporánea por la UB, diplomado en función gerencial en administración pública por Esade y diplomado en dirección de marketing por Eada, entre otra formación.