La jornada castellera de este domingo en Banyeres del Penedès, además de a los aficionados que no pierden detalle y guardan datos para las crónicas y la historia, ha tenido otros observadores que no han dejado de recopilar apuntes que deben servir para las collas y su seguridad.
La Universitat Rovira i Virgili i la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya han instalado sensores que durante la celebración de la jornada castellera recopilan datos de la temperatura y el bochorno.
El objetivo es analizar los efectos del cambio climático en las diadas castelleres. Municipios como La Bisbal o Llorenç ya indicaron el objetivo de cambio de horario para evitar el excesivo calor e insolación de las horas en las que se celebran las diadas.
Información climática
En Banyeres se colocaron sensores que recogen información de la situación climática para entender cómo puede afectar a las jornadas y las medidas que podrían implementarse.
El estudio de la Universitat Rovira i Virgili y la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya analizará cómo ha evolucionado la temperatura en las principales diadas castelleres en las últimas cuatro décadas y con la experiencia de los castellers debe conocerse cuáles son las condiciones meteorológicas que más influyen a la hora de levantar castells.