L’Arboç y Llorenç del Penedès han decretado la emergencia sanitaria para poder realizar una retirada de urgencia de las basuras acumuladas en calles y en las zonas de emergencia debido a la huelga de los trabajadores de la empresa que realiza los servicios.
En Llorenç ya habría comenzado ese servicio de emergencia contratando a una empresa y en L’Arboç está previsto que comience este sábado. Los trabajos se realizan después de haber consultado a la Diputació que ha dado el visto bueno al decreto de emergencia sanitaria.
Había la duda de si una contratación extra a otra empresa para retirar la basura acumulada necesitaba de autorización del departamento de Treball de la Generalitat para no vulnerar al derecho a huelga de los trabajadores.
Competencia
Desde L’Arboç señalan que Treball ha respondido que la competencia es municipal y que puede realizarse ese servicio de emergencia con el argumento del riesgo para la salud pública.
Llorenç del Penedès también señala que la contratación de una empresa tiene autorización de Treball de la Generalitat para limpiar los puntos de riesgo como los parques, zonas comerciales y las áreas de emergencia.
Estas áreas están destinadas a que los vecinos que en días puntuales no pueden hacer servicio el puerta a puerta puedan llevar sus residuos. Desde que ha comenzado la huelga, hace casi dos meses, son las zonas donde los vecinos llevan sus basuras y ya se acumulan montañas de residuos.
Sin embargo los trabajadores en huelga de la empresa encargada del servicio en ambos municipios consideran que se vulnera su derecho a huelga. Señalan que la empresa a la que se ha contratado la limpieza de emergencia lo hace con vehículos sin logotipo y por zonas donde no estaba previsto.
La mejora
Los municipios más afectados son L’Arboç y Llorenç del Penedès que esperan que la situación mejore una vez se haga una retirada de emergencia de las basuras. También se pide que al quedar despejadas de montañas de bolsas de basura las áreas de emergencia, los vecinos donde se aplica el puerta a puerta que lleven los residuos a esa zona debidamente separados por fracciones.
Recuerda que aquellos que no se recogen por el puerta a puerta como muebles y electrodomésticos deben llevarse a la deixalleria (servicios mínimos los miércoles de 17.00 a 19.00 y los sábados de 10.00 a 14.00) y no al área de emergencia.
El Ayuntamiento de L’Arboç explica haber puesto 3 denuncias (1 en los Mossos y 2 en el departamento de Treball) al considerar que no se cumplen los servicios mínimos.
Según explica una denuncia es contra la empresa por falta de recogida y otra contra el comité de huelga «por la reducción arbitraria de las horas de servicios mínimos decretadas por Treball». Otra denuncia es por el sabotaje a los camiones de recogida y que impidió realizar el servicio durante varias jornadas.